Salud y empleo, las prioridades de Getafe - GetafeCapital.com

Salud y empleo, las prioridades de Getafe

GETAFE/Palabra de concejal (27/04/2020) – La última vez que tuve la oportunidad de dirigirme a los vecinos de Getafe a través de esta sección, lo aproveché para lanzar el mensaje que creía más importante en ese momento, el de la importancia de quedarse en casa. Lo hice sin saber cuánto duraría el confinamiento, sin conocer cómo se desarrollarían tantas y tantas iniciativas solidarias y sin imaginar que cada tarde, todos saldríamos a aplaudir al balcón a recordarnos que, estando en casa, es como mejor podemos ayudar a vencer al Covid 19.

Por eso, lo primero que quiero hacer hoy es daros las gracias a todos. A todos nuestros sanitarios que han trabajado incansablemente, a quienes cumplen las reglas del confinamiento y se protegen para proteger así a los demás, a todas esas asociaciones, entidades y empresas que se han mostrado solidarias y han aportado todo lo que estaba a su alcance. Gracias por vuestra responsabilidad en uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente.

Quiero lanzar también un mensaje de aliento a las familias que han sido víctimas de esta enfermedad. El Covid 19 ha arrancado a muchas personas de nuestras vidas de una forma cruel, de una forma para la que no cabe consuelo. Aun así, quiero que sepáis que desde la distancia, estamos con vosotros.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos no hemos dejado de trabajar en ningún momento por todos los vecinos de Getafe. A través de reuniones telemáticas y contactos telefónicos, hemos seguido de cerca la situación del municipio, aportando soluciones responsables y contactando con el tejido social y económico para recoger sus principales demandas.

Esto nos ha permitido realizar una oposición firme y responsable. No es momento de improvisar o enzarzarse en debates ideológicos, es el momento de consenso y planificación.

Por ese motivo, enviamos una carta a la alcaldesa en la que ofrecíamos nuestra colaboración, proponiendo una serie de medidas, algunas con carácter inmediato para paliar la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos, y otras a corto y medio plazo pensando en las necesidades del día después.

Desde aquí quiero agradecer que se hayan escuchado y atendido algunas de estas medidas. No obstante, seguiremos trabajando para poner en marcha las que se han quedado en un cajón, que son principalmente económicas, y que consideramos de vital importancia para salvar el mayor número posible de empleos en el municipio.
Para conseguir que se pongan en marcha estas medidas utilizaremos la Comisión que se va a constituir, tal y como solicitamos, para tener una vía institucional y válida donde poder tomar decisiones plenas y consensuadas.

Quiero aprovechar este espacio para compartir con vosotros algunas de las últimas propuestas que hemos realizado y que, esperamos sean escuchadas. Una de las más inminentes, responde al reparto de mascarillas a TODA la población y la desinfección específica de aquellas zonas de paso y mobiliario urbano que van a ser especialmente utilizadas en las salidas de los niños que se permiten a partir de esta misma semana.
No podemos apelar únicamente a la responsabilidad de los ciudadanos, debemos protegerlos a través de la dotación de material esencial, del que muchos aún no disponen, y de la limpieza y desinfección. Debemos preparar la ciudad para el desconfinamiento progresivo.

Cuando llegue el desconfinamiento y el intento de vuelta a la normalidad, son muchas las medidas activas que debemos desarrollar desde el Ayuntamiento para ayudar a quienes más lo necesitan, pero también a quienes generan y mantienen empleo. Las ayudas asistenciales para el pago de suministros o alquileres que hasta ahora se han puesto en marcha, son positivas para asegurar que las empresas del municipio no tiran la toalla e intentan salir adelante.

Pero es necesario ir más allá e incentivar de forma directa la creación de empleo, que puede llevarse a cabo a través de la contratación por empresas y autónomos, pero también con el emprendimiento y el autoempleo.

También necesitamos apoyar a nuestros comerciantes y hosteleros, que van a tener que adaptarse a nuevos protocolos de seguridad e higiene para poder reabrir sus negocios tras el cierre decretado por el Covid 19. Con una ayuda directa en esta línea, no solo conseguimos asegurar el cumplimiento de estas medidas, si no que además garantizamos la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes, que deben ver las ventajas de apoyar al comercio de proximidad en estos momentos tan duros.

Estas son solo algunas de las medidas en las que hemos estado trabajando y que tienen un objetivo claro: proteger la salud y seguridad de todos nuestros vecinos y reducir la pérdida de empleo.

En definitiva, política útil en su máximo exponente, desde la responsabilidad y a través del consenso.

Redacción Getafe Capital