16 ayuntamientos piden una Mesa de Cultura en la Comunidad de Madrid

GETAFE/Sociedad (27/05/2020) – Varios concejales de cultura de municipios de la Comunidad de Madrid han pedido una Mesa de la Cultura ante la situación generada por el Covid-19, que ha obligado a los ayuntamientos de la región a rediseñar toda la actividad cultural.

Desde la declaración del Estado de Alarma y la adopción de medidas de confinamiento, las delegaciones de Cultura han tenido que reubicar actos y eventos, alterar fechas o suprimir fiestas locales, abordar el sostenimiento de contratos y empleos a través de empresas auxiliares. Así como desarrollar protocolos para la apertura de las bibliotecas, teatros y otras instalaciones culturales. «Nos hemos visto obligados a hacerlo de manera autónoma ante la ausencia de propuestas coordinadas desde la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid», han explicado desde los dieciséis ayuntamientos.

En este contexto, los diferentes gobiernos locales de la región han explicado que, «ante la demanda reiterada de coordinación e información que venimos trasladando a la Consejería de Cultura desde distintos ayuntamientos, el director general de Promoción Cultural se ha limitado a decir que va a cumplir con lo recogido en el Real Decreto – Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector Cultural por parte del Gobierno de España».

Por este motivo señalan que «la consejería de Cultura debe asumir el papel que le corresponde. Es necesario afrontar esta situación que va más allá del ámbito cultural, tomando medidas sobre rediseño de los espacios, higiene y seguridad sanitaria, organización de los eventos. Todo esto excede a la competencia municipal por lo que se precisa una coordinación e implicación de las diferentes administraciones. Consideramos imprescindible que la Comunidad Autónoma lidere este proceso y aporte a los ayuntamientos el soporte y los apoyos necesarios para que se realice de manera coordinada y eficaz».

Mesa de Cultura

La petición por parte de los dieciséis ayuntamiento de la Comunidad de Madrid han exigido con carácter urgente una reunión con la consejera de Cultura, así como «la constitución de una mesa de trabajo interadministrativa que aborde de manera coordinada el diseño de políticas públicas en el ámbito cultural en el marco de excepcionalidad que vivimos».

«La cultura tiene un papel fundamental en la reconstrucción de la nueva normalidad. Es el esqueleto sobre el que se construye la cohesión social, un agente de cambio primordial. Es generadora de conocimiento, potenciadora económica, representa la pluralidad, es referencia de identidad y un espacio de diversidad que confiere a la ciudad un marco de encuentro y socialización, de referente educativo, de convivencia y multiculturalidad.  La cultura, el arte, su acceso, su creación y su disfrute, deben considerarse como una necesidad básica y primordial. Por tanto, la recuperación de la actividad cultural es esencial porque con ella recuperamos nuestra propia identidad colectiva, recuperamos la autoestima y superamos los miedos. Pero hay que hacerlo de manera prudente, atendiendo a las máximas garantías de seguridad tanto de espectadores como de artistas. Hay que velar por el público y por la escena», han señalado desde las delegaciones culturales.

Ayuntamientos

En la petición, que está realizada por los concejales de Cultura, participan los siguientes ayuntamientos: Luis José Domínguez Iglesias (Getafe), Sonia López Cedena (Alcorcón), María Aranguren Vergara (Alcalá de Henares), Montserrat Fernández Gemes (Arganda del Rey), Alejandro Martín Jiménez (Móstoles), Guillermo Portero Ruiz (Pinto), Mónica Sebastián Pérez (Fuenlabrada), Emilia Escudero Amado (Coslada), Rosa María Encuentra Mérida (Galapagar), Josefa Gil García (Velilla de San Antonio), Marta Cumbreño Sánchez (Mejorada del Campo), Tatiana Jiménez Liébana (San Sebastián de los Reyes), Alicia Pérez Puertas (Morata de Tajuña), Gema García Torres (Parla), María José Cappa Cantos (Navalcarnero) y Luis Pueyo Valcárcel (Ciempozuelos).

Redacción Getafe Capital