Sara Hernández: "Los centros de salud van a jugar un papel fundamental en las próximas semanas" - GetafeCapital.com

Sara Hernández: «Los centros de salud van a jugar un papel fundamental en las próximas semanas»

GETAFE/Sanidad (27/05/2020) – El Gobierno Municipal de Getafe ha solicitado información sobre la situación de los centros de salud de atención primaria para conocer la capacidad sanitaria que tiene el municipio para atender a la población durante la desescalada. La alcaldesa, Sara Hernández, está realizando varias reuniones con los responsables de Atención Primaria, así como con el gerente del Hospital Universitario de Getafe, para conocer las circunstancias reales en las que se encuentran los centros sanitarios, en referencia tanto sobre el personal como a recursos materiales.

Desde el consistorio creen absolutamente necesario conocer la situación del hospital como de los centros de salud para poder hacer frente a posibles repuntes de casos en Getafe, una vez que se van rebajando las medidas de distanciamiento social. “Los centros de salud van a jugar un papel fundamental en las próximas semanas, es importantísimo que estemos preparados y que la ciudadanía disponga de esa información para su propia tranquilidad. Queremos conocer los medios materiales con los que cuentan y la plantilla de la que disponen, así como su capacidad para realizar test PCR a la población”, ha explicado la alcaldesa de Getafe.

Así las pruebas preventivas en Atención Primaria son fundamentales según señala el propio Ministerio de Sanidad, en los diferentes informes que ha hecho públicos para el pase de la Comunidad de Madrid de la Fase 0 a la Fase 1 de la desescalada. Se trata de tres informes, dos de ellos impidiendo de fase, los días 8 y 15 de mayo, y el último del día 22 de mayo. Desde esta perspectiva, el Gobierno municipal pide a a la Comunidad de Madrid, como administración competente, que se apoye en los centros de salud del municipio para que se puedan realizar test PCR a toda la población en caso de que así sea conveniente.

Hospital de Getafe

La alcaldesa y el concejal de Salud, Javier Santos, se han reunido a través de videoconferencia con Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital de Getafe, para conocer la situación del recinto hospitalario. De esta manera, el gerente del hospital ha señalado que cuentan con 35 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 15 se encuentran disponibles para el caso de que fueran necesarias. Actualmente, se encuentran ingresados 19 pacientes con Covid-19 positivo, de los cuales 11 están en UCI.

Durante la crisis sanitaria llegaron a disponer de 62 camas de UCI, cuando el número en situaciones normales es de 20, y se llegaron a habilitar cerca de 700 camas en el auge de la pandemia. Mientras tanto el centro hospitalario está recuperando progresivamente la normalidad, así como las consultas presenciales de especialistas con las correspondientes medidas para evitar aglomeraciones y los quirófanos operativos. De la misma manera, durante esta semana se ha recuperado la atención en el Centro de Especialidades de Los Ángeles, con los servicios en torno al 50% de la habitual para evitar concentraciones de vecinos.

Desde el Gobierno Local han solicitado información a la gerencia sobre la reciente compra de respiradores y camas, obedeciendo estas compras a mantener un margen en principio suficiente de material sanitario, sin afectar la actividad de otros departamentos del Hospital, ante nuevos rebrotes u otros picos de atención sanitaria.

Redacción Getafe Capital