El Hospital de Getafe advirtió a la Comunidad que no disponía de capacidad para pasar a la Fase 1

GETAFE/Sanidad (22/05/2020) – El pasado miércoles 6 de mayo, el Hospital Universitario de Getafe advirtió, de la incapacidad de disponer de respuesta en caso de un posible repunte de Covid-19 en el municipio, a la Comunidad de Madrid cuando solicitaron al Gobierno de España pasar a la Fase 1. Según se ha conocido por el diario digital El Confidencial, el centro hospitalario informó de la situación a través de un Expediente de Emergencia enviado al gobierno regional.

En dicho expediente, el Hospital Universitario de Getafe explicaba «el aumento de los casos de pacientes afectados por el coronavirus. Una de las consecuencias más relevantes es la aparición de pacientes graves con insuficiencia respiratoria servera y distress, como consecuencia de la gravedad de la infección y que precisa de soporte ventilatorio con alta presión para mantener la correcta oxigenación y dar tiempo a que el proceso inflamatorio revierta, hasta una progresiva eliminación del a ventilación mecánica». Asimismo, el director gerente del centro, Miguel Ángel Andrés Molinero, aseguraba el ingreso en la «Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un 5% de pacientes de hospitalización, lo que es un volumen muy elevado y precisa de apoyo con equipos de tecnología y complejidad además de alta capacitación del personal«.

Adquisición de respiradores

Ante la situación de emergencia, el centro hospitalario del municipio realizó una compra de respiradores por emergencia. «Tras la devolución de los equipos cedidos y retorno de otros a su función habitual, no permite disponer de la capacidad de respuesta óptima de nuestros servicios sanitarios ante la posibilidad de un repunte», explicaba el gerente del hospital. De esta manera, el Hospital de Getafe solicitaba en el expediente que «la dotación necesaria para cubrir las necesidades es de 45 camas de UCI y dado el volumen de los que el hospital dispone y su antigüedad, se hace indispensable la adquisición de 10 respiradores para UCI y 2 para anestesia, dado que los espacios de reanimación anestésica han sido utilizados en su práctica totalidad como camas de apoyo a UCI, y por tanto también requiere de equipos de apoyo suficientes». El centro hospitalario cifra dicha adquisición por un importe de 357.564,38 euros.

Compra de camas hospitalarias

A la adquisición de respiradores, el Hospital de Getafe sumaba la compra de camas hospitalarias «que precisó de la adquisición por emergencia de camillas y camas de uso doméstico que no son el mobiliario apropiado para pacientes ingresados, por no contar con las utilidades para su descanso y restablecimiento». Ante la adquisición de 30 camas hospitalarias para la dotación del centro por un presupuesto de 57.898,50 euros.

A estas carencias se suma la insuficiencia de guantes y mascarillas, así como la situación límite para el personal sanitario.

Redacción Getafe Capital