PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y Más Madrid se unen para la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

GETAFE/Sociedad (22/05/2020) – Los grupos municipales PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y Más Madrid, a excepción de Vox, se han unido para solicitar al Gobierno de España el apoyo a las medidas económicas propuestas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para disponer de fondos suficientes para hacer frente a la crisis social y económica.

Esta iniciativa, que ha sido impulsada por el grupo municipal Podemos, se ha desarrollado en el grupo de Trabajo Económico y Fiscal de la ‘Co

misión para la Reconstrucción de la ciudad frente al Covid-19’. Dicha proposición ha sido secundada por todos los grupos municipales que participan en el grupo de trabajo, excepto el grupo municipal Vox. El Partido Popular, pese a no participar en dicho grupo de trabajo, ha decidido unirse esta vez al resto de grupos en el requerimiento al Gobierno de España.

Alba Leo, portavoz del grupo municipal Podemos, ha explicado que “todas somos conscientes de que los recursos municipales son insuficientes para afrontar la crisis que enfrentamos y es muy frustrante que nuestro Ayuntamiento disponga de más de 26 millones de euros de remanente y más de 10 millones de euros de superávit el año pasado que no podemos dedicar a paliar los efectos sociales y económicos originados por el coronavirus”.

Ley de Estabilidad Presupuestaria

En la carta propuesta por Podemos han manifestado “la necesidad de modificar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Solicitamos que se pueda disponer de la totalidad del superávit acumulado a cualquier tipo de actuación, ya sea gasto corriente o inversión, y prioritariamente a atender los gastos extraordinarios de servicios sociales, seguridad ciudadana, limpieza, residuos y desinfección y cualquier otra actuación dirigida a atender a la población más vulnerable como consecuencia de la situación actual”.

La portavoz del Podemos ha agradecido la voluntad de la inmensa mayoría de los grupos municipales para llegar a un acuerdo. «El Ayuntamiento pueda realizar gastos en áreas que estrictamente no son competencias fundamentales para la reconstrucción, como empleo y educación. Además de la eliminación de la tasa de reposición para los ayuntamientos, para conseguir una eficaz prestación de los servicios públicos, muchos considerados esenciales durante el estado de alarma”, ha declarado Leo. También ha felicitado el enorme consenso obtenido por su propuesta en materia económica “que coincide con las últimas observaciones de la propia Comisión Europea, que reconoce ahora los problemas estructurales de los servicios públicos españoles ante las deficiencias en inversión de los mismos”.

Redacción Getafe Capital