Compromiso con Getafe presenta un plan para afrontar la crisis del Covid-19

GETAFE/Política (26/05/2020) – Enmarcado dentro de lo que tiene que ser «un plan para la zona sur de Madrid», Más Madrid Compromiso con Getafe, ha presentado un plan para hacer frente a la crisis del Covid-19 afrontando los retos tanto a corto como a medio plazo. «Hemos planteado la importancia de trabajar con el resto de municipios de la zona sur, donde hay 2 millones de personas», explicaba Jesús Pérez, portavoz de la formación en Getafe. 

Su plan se desarrolla en varios ámbitos: desde la emergencia y el bienestar social, a lo que tiene que ver con «calidad de vida, empleo y vivienda, movilidad…». Han sido unos de los impulsores de la Comisión que se ha constituido en el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis y la primera labor común es realizar un análisis de la situación que da como resultado «una crisis social y económica más grave que en 2008. También porque aún había una parte de la población que ni siquiera había salido de la anterior crisis. Es un panorama desolador. Y si nos planteamos darle respuesta solo con recursos municipales va a ser insuficiente».  Por eso ha exigido que haya «no solo recursos municipales, sino autonómicos, estatales y europeos». 

Entre las prioridades «medidas que no pueden esperar: debemos reorientar las inversiones». Y Jesús Pérez insiste en tener en cuenta «un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la transición ecológica: es una oportunidad».

Para la gestión de ayudas reivindica una «oficina de tramitación de ventanilla única. Y que se dote de más recursos a Bienestar Social, que este Ayuntamiento está por debajo de la media». No es el único ámbito que necesita refuerzo, ya que la Atención Primaria tiene que ser clave «e incrementar servicios psicológicos». 

En su opinión «el Ayuntamiento tiene que ser motor y generador de empleo: a la hora de decidir a quién se compra, a quién se contratan servicios. Y aquí existe también una oportunidad de caminar en las sendas verdes». «El apoyo al empleo local se debe unir a la transición ecológica con la generación de empleo verde. Por ejemplo el sector de la construcción tiene que ir hacia una reconversión: que su actividad fundamental no sea la construcción de nuevos pisos, sino la rehabilitación», demanda.

«Nos estamos jugando el futuro de Europa», sentencia Pérez. Y para hacerle frente a esta crisis, primero demanda la «posibilidad de uso del superávit. Y si es necesario este Ayuntamiento tendrá que endeudarse».

Raquel González - Directora Getafe Capital