Ahora más que nunca, cerca de los vecinos

GETAFE/Palabra de concejal (04/05/2020) – En estas semanas de extrema dureza, los getafenses están dando una vez más una lección de valentía y solidaridad. Afrontamos la etapa de desescalada, pero no hay que bajar la guardia porque la crisis sanitaria no ha terminado, y junto al drama de la pérdida de tantas vidas, golpea la crisis social y económica en muchos hogares.

Mi recuerdo para los fallecidos, cuando escribo estas líneas, más de 25.000, que no son un número, son personas con historias y sueños truncados. Todo mi ánimo para las familias que han perdido a un ser querido sin ni siquiera poder decirle adiós. Mi gratitud a todos esos héroes anónimos que están en primera línea jugándose la salud.

Desde el Partido Popular de Getafe, desde el inicio de la crisis, hemos liderado propuestas para hacer frente al Covid-19 en nuestro municipio.

Fuimos los primeros en plantear un Plan de choque con medidas sanitarias, sociales y económicas prioritarias y urgentes como la necesaria gestión de material de protección para los profesionales sanitarios y empleados municipales -ante el desabastecimiento del mando único del Ministerio-; un plan de desinfección de calles en todos los barrios; la atención a los mayores, con un servicio de compra a domicilio y acompañamiento telefónico; la creación de un Fondo de ayuda para las familias sin ingresos o la puesta a disposición de un teléfono de atención psicológica de apoyo durante el confinamiento.

Junto a estas medidas de carácter sanitario y social, nuestro Plan de choque ya adelantaba un paquete de acciones para amortiguar el impacto económico, entre ellas la bajada de impuestos; el pago de facturas pendientes a los proveedores del Ayuntamiento, especialmente a autónomos y pequeñas empresas; un plan de contención de ERTEs y EREs o la dotación de un Fondo extraordinario de ayuda al comercio.

Algunas de estas iniciativas han sido adoptadas posteriormente por el Gobierno socialista de Getafe. Otras medidas, como la bajada de impuestos, no.

Sobre la mesa, nuestra propuesta de bajada de impuestos, ocho medidas concretas para aliviar la carga fiscal a vecinos, autónomos y pymes: bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal para todos; condonación de la tasa de terrazas y veladores a la hostelería; así como rebajas y bonificaciones en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a pequeñas y medianas empresas, comercios, hostelería e industria afectados por el Covid-19. También, exigimos la bajada del IBI al Hospital de Getafe y a los centros de salud -que en 2017 duplicó el Gobierno socialista- para no mermar recursos a la sanidad pública que puedan destinarse a la lucha contra el Covid-19, entre otras cuestiones.

Nuestro compromiso permanente de bajada de impuestos es más necesario que nunca para el sostén de economías familiares y el mantenimiento del empleo. Por contra, el aplazamiento de impuestos planteado por el Gobierno municipal nos parece poco ambicioso. Getafe tiene pulmón económico para ir más allá. Es el momento de devolver a los getafenses todo su esfuerzo. A ingresos 0, impuestos 0.

Esta batería de propuestas avalan la posición del Partido Popular de Getafe a la hora de arrimar el hombro en esta crisis. Sin embargo, colaborar con el Gobierno municipal no significa hacer seguidismo de sus errores, por ello reclamamos mascarillas para todos cuando anuncian solo para algunos; pedimos intensificar la desinfección de los barrios; o solicitamos la vuelta a la normalidad democrática con la convocatoria de plenos como otras instituciones ya han hecho.

En esa línea vamos a seguir liderando respuestas para Getafe, con propuestas, ideas y lealtad a los vecinos. El día después es hoy y no hay más tiempo que perder. La situación en muchos hogares ya es acuciante y cada medida que lleve a cabo el Ayuntamiento cuenta. Es el momento de estar a la altura.

Redacción Getafe Capital