MMCCG apuesta por la participación social y el empleo para el Plan de Reconstrucción

GETAFE/Sociedad (11/05/2020)  – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha señalado la importancia de la participación de asociaciones y agentes sociales en la Comisión de reconstrucción, así como para la generación de empleo local.

Desde la formación señalan que “hay que garantizar los derechos constitucionalmente reconocidos de las personas que ya estaban, y de las que van a estar en situación de exclusión social, debido al impacto del Covid-19”. Para ello, consideran la implementación de un Ingreso Mínimo Vital a nivel Municipal, sustituyendo la ayuda alimentaria por ingresos económicos y garantía de rentas. Asimismo, el grupo local propone la creación de una oficina de «Ventanilla Única» con la finalidad de facilitar la información, orientación y el acceso a los recursos del gobierno central y autonómico, así como a las ayudas que desde el municipio se aprueben.

Jesús Pérez, portavoz del grupo local, ha subrayado que “es necesaria la participación del tejido asociativo representado en el Consejo de la Ciudad y de los agentes sociales desde la mesa por el empleo, ya que el empleo es la principal herramienta para la redistribución de la riqueza y la lucha contra la exclusión social”.

Otras propuestas de la Comisión

Entre otras propuestas por parte de la Comisión formada por los grupos municipales se plantean: políticas municipales de garantía de acceso a la vivienda, de educación a todos los niveles o en el terreno de los cuidados. Estas actuaciones tienen como objetivo, según el grupo municipal, “fomentar una nueva cultura basada en la prevención, la planificación y la evaluación para reconstruir el municipio en lo sanitario, en lo social y en lo ambiental”.

La formación local ha explicado que en este plan «son necesarias medidas de emergencia social que tendrán que alargarse en el tiempo». Según ha manifestado el portavoz, “el plan debe basarse en los principios de transparencia, participación y reequilibrio territorial, para superar la lógica estrictamente municipal y poner la mirada en el Sur de la Comunidad de Madrid”.

Sobre la Comisión para la Reconstrucción ante el Impacto del Covid-19

La Comisión comenzó sus trabajos el pasado jueves 30 de abril y tiene como misión la elaboración de un diagnóstico común de la actual crisis y la elaboración de un Plan de Reconstrucción consensuado para superar los impactos económicos y sociales que está dejando en el municipio. Esta funcionará a través de tres comisiones de trabajo sectorial y en relación con el Consejo Social de la Ciudad y de la Mesa por el Empleo.

Redacción Getafe Capital