Nace el programa ‘Primeros paseos’ para acompañar a mayores de Getafe a salir a la calle

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (06/05/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado este miércoles el programa ‘Primeros paseos’, que sirve de acompañamiento a las personas mayores para que puedan comenzar a salir a la calle para pasear, coincidiendo con la desescalada del Estado de Alarma por Covid-19.

El programa está dirigido principalmente a las 600 personas mayores que participan habitualmente en la Estimulación Psicomotriz que ofrece la Casa de las Personas Mayores. De todas ellas, se está priorizando estos días aquellas 200 más vulnerables por su elevada edad, por dificultades de autonomía o que no cuentan con apoyo familiar o red de contactos. Para ello, cuentan con la asistencia de 10 profesionales de la Casa de las Personas Mayores, con la colaboración de Protección Civil, que les asistirá en los casos en exista alguna dificultad para poder bajar a la calle.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha querido participar en algunos de estos paseos para conocer de primera mano la experiencia de varias vecinas. Herminio Vico, concejal de Personas Mayores, ha explicado que “continuamos dando respuesta a las personas mayores más vulnerables del municipio, tanto atendiendo sus necesidades básicas en que este tiempo de confinamiento, como facilitando que activen su movilidad volviendo a salir a la calle en compañía con todas las medidas de seguridad necesarias”.

Medidas para la asistencia de mayores

El gobierno municipal ha establecido medidas para paliar las consecuencias del estado de aislamiento por la emergencia sanitaria, en el que las personas mayores han podido ver mermadas sus capacidades de motoras, sensoriales y en algunos casos, cognitivas; como puede ser la sensación de aislamiento y falta de relación social, la limitación de movimiento al aire libre, los miedos ante la situación sanitaria y social, incluso la pérdida de personas cercanas. Por eso, ahora que pueden empezar a salir a la calle, desde el consistorio se les da una especial atención, para evitar que lo hagan solos, previniendo así riesgos como mareos, desorientación, dificultades en la marcha, a la vez que puedan sentirse protegidos al lado de una persona que les ayude, escuche y anime mientras comparten un paseo por el barrio.

Los profesionales de la Casa Municipal de las Personas Mayores, correctamente identificados y protegidos con las medidas de seguridad adecuadas, continúan realizado esta labor ahora aún más a disposición de este colectivo con el que han mantenido contacto telefónico a lo largo de estos casi dos meses de confinamiento, realizando más de 10.000 llamadas.

Protección a los mayores vulnerables durante el confinamiento

Desde la Casa Municipal de las Personas Mayores se ha establecido un sistema de seguimiento y atención a todas las personas de edad avanzada que participan habitualmente en el Programa de Estimulación Psicomotriz. Se trata de cerca de 600 mayores, a los que llaman por teléfono cada 2 o 3 días, venciendo el aislamiento y la repercusión emocional que conlleva. En el caso de las personas que viven solas, desde la organización llevan a cabo llamadas a diario, lo que permite conocer el estado de ánimo y las necesidades que les puedan surgir.

Además, 140 personas mayores vulnerables reciben el servicio de comida a domicilio prestado de forma gratuita por el Ayuntamiento de Getafe. En este ámbito, destaca además la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil para llevar la compra y medicina a los mayores con más dificultades.

Redacción Getafe Capital