Getafe comienza a desarrollar el Plan de Desescalada

GETAFE/Sociedad (07/05/2020) – El Ayuntamiento de Getafe comenzará la próxima semana, a partir del lunes 11 de mayo, a desarrollar el Plan de Desescalada previsto para la ciudad por parte del Gobierno Municipal. De esta manera, aunque se continúa priorizando el trabajo telemático, algunos servicios retomarán parte de su actividad presencial para atender a la ciudadanía. Entre los servicios que reanudarán su atención presencial se encuentran los servicios sociales con cita previa en centros cívicos, de atención a mujeres víctimas de violencia de género, el Servicio de Atención al Vecino, el Registro en el Ayuntamiento e, incluso, se permitirá el uso de instalaciones deportivas.

Estas medidas han sido debatidas en la Comisión para la Reconstrucción ante el Impacto de la COVID-19 con representantes del Gobierno Municipal del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado que “estamos trabajando para que estos servicios se puedan prestar en las condiciones de seguridad óptimas y en base a las recomendaciones sanitarias. Aún no hemos vuelto a la normalidad, por lo que solo deben utilizarse en casos de verdadera necesidad”.

Reanudación de servicios sociales

La delegación de Bienestar Social retomará la atención presencial, siempre con cita previa, en los centros cívicos de Juan de la Cierva y La Alhóndiga, para evitar el desplazamiento de vecinos al Hospitalillo de San José y poder mejorar la atención de las situaciones de vulnerabilidad. Por su parte, desde Mujer e Igualdad, se amplía la atención a mujeres víctimas de violencia de género de tres a cuatro días, y comienza la atención psicológica individual con cita previa.

Desde la delegación de Personas Mayores se ha puesto en marcha el programa ‘Primeros Pasos’ para acompañar a mayores con vulnerabilidad o dificultades de movilidad, a realizar sus primeras salidas a la calle, acompañados por profesionales. Además, a través de las redes sociales municipales y WhatsApp, se comenzarán a distribuir talleres y terapias online, dirigidos exclusivamente para personas mayores.

En el ámbito educativo se recupera la atención psicológica presencial, también con cita previa, que hasta ahora se venía realizando únicamente por teléfono durante el Estado de Alarma. Además, se iniciarán los trabajos administrativos para la apertura de los patios en colegios durante los meses de verano, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan.

En lo que respecta al Ayuntamiento, se abrirá a lo largo de la semana el Servicio de Atención al Vecino (SAV) de forma reducida y también siempre con cita previa para temas de padrón y el registro presencial. El horario del registro tendrá lugar de lunes a jueves de 9 a 14 horas y en horario de tarde de 16.30 a 19 horas, mientras que los viernes será de 9 a 14 horas. El Gobierno Municipal ha recordado que ha habilitado que estos trámites se puedan realizar online, por lo que recomienda que salvo excepciones justificadas no se acuda presencialmente.

Desinfección en instalaciones

En el ámbito deportivo, el consistorio ha programado la desinfección de las instalaciones de los polideportivos de Juan de la Cierva y Alhóndiga – Sector III, para permitir la práctica de deportes individuales como atletismo o tenis a lo largo de la próxima semana, delimitando su uso y sin acceso a los vestuarios.

Desde la delegación de Deportes han recordado la idoneidad de que todas las prácticas deportivas se continúen realizando en espacios al aire libre de la ciudad. Por ello, desde el gobierno municipal han asegurado que siguen priorizando la limpieza y desinfección de la ciudad desde la empresa de limpieza municipal (LYMA) y con la ampliación de servicios como SELUR o Aseo Urbano.

Además, el consistorio manifiesta que prestará especial atención a limpieza y desinfección en colegios y escuelas infantiles y casitas de niños y niñas, para que estén listos en el caso de poder realizar en ellos actividades que favorezcan la conciliación de las familias. También, se podrá volver a utilizar los puntos limpios del polígono de Los Olivos y del Cementerio.

Por otra parte, en Parques y Jardines continúan avanzando en preparar la ciudad para la vuelta a la normalidad, así en los próximos días retomará también la jornada al completo de su plantilla, según el Ayuntamiento de Getafe. Además, a través de la Agencia Local de Empleo y Formación, se incorporarán a estos trabajos 25 personas que ya estaban realizando su formación antes de la declaración del Estado de Alarma.

Redacción Getafe Capital