No tenemos perdón (ni vergüenza)

GETAFE/El rincón del lector (18/05/2020) – Una vez más, las personas mayores son las grandes olvidadas de esta pandemia.

Todos hemos podido ver, y algunos sufrir, las consecuencias del COVID 19 en los centros y residencias para personas mayores. Se nos llena la boca diciendo que esta situación necesita una urgente revisión del modelo, que es una vergüenza lo que ha pasado, que se debería investigar y denunciar el abandono al que han estado sometidos los centros y, en consecuencia, las personas mayores.

Hemos podido ver las redes sociales llenas de mensajes sobre la generación que se está perdiendo por falta de medios en la sanidad, por falta de escrúpulos en las empresas que gestionan estas residencias y por falta de previsión en los gobiernos y sus políticas sociales.

Pero una vez más, no aprendemos, son las personas mayores las grandes olvidadas en las medidas de desescalada que se empiezan a tomar por todo el país.

Se preparan protocolos para volver al trabajo, para abrir comercios, o museos, o terrazas en los bares, incluso para el uso de piscinas y playas para este verano.

Que sí, que todo esto es muy importante pero, ¿para cuándo un protocolo para poder visitar de nuevo a nuestros familiares que están aislados en las habitaciones de sus residencias desde hace más de dos meses?

Porque es muy necesario, yo diría que urgente, establecer protocolos de visitas a los familiares ingresados en residencias, para que éstas se hagan, por supuesto, de la manera más segura posible pues ninguno queremos que vuelvan las duras imágenes que hemos vivido, pero que les permita volver a ver a sus seres queridos, hijos, nietos…

En palabras de algunos directores de estos centros, “los que no se han muerto del coronavirus, se nos morirán de pena”.

Vaya por delante mi reconocimiento y agradecimiento al personal de las residencias que en todo momento han dado lo mejor de ellos mismos, en un primer momento sin los equipos de protección adecuados, enfermando ellos mismos, con jornadas interminables de trabajo intentando frenar la “sangría” que el virus estaba haciendo en las residencias, clamando una ayuda que ha tardado en llegar. Siempre tendrán el respeto y agradecimiento de mi familia.

¡¡Protocolo de desescalada en residencias y centros de mayores YA!!

Redacción Getafe Capital

5 Comments

  1. Elena

    22 mayo, 2020 at 10:05

    No entiendo por qué no publican los comentarios

    • Raquel González

      22 mayo, 2020 at 10:51

      Disculpa. Cuando alguien nuevo escribe hay que hacer una autorización manual. Ya está hecha. Perdona el retraso

  2. Elena

    21 mayo, 2020 at 17:46

    NI PERDÓN, NI VERGUENZA

    Solo espero que después de exponer tu hondo pesar por no poder ver a tu familiar, no seas de aquellos que tiene a su «ser querido» en una residencia y que éste podría valerse en el momento actual fuera de la misma, tan solo con un poquito de ayuda. Se por experiencia que hay muchos pobres ancianos así, que ahora mismo podrían estar viviendo fuera de la residencia y ahí están viviendo no un confinamiento, mejor sería llamarlo un infierno sintiéndose abandonados.
    Efectivamente, esos… no tienen ¡NI PERDÓN, NI VERGUENZA!

  3. Pingback: Vergüenza – ecleSALia.net

  4. Antonio Calvete

    19 mayo, 2020 at 10:02

    ¡Cuánta razón tienes!
    Quizá uno de los pocos aspectos positivos de esta tragedia pueda ser que, tanto las autoridades como cada uno de nosotros, pongamos el foco en asuntos como el que comentas. Pero habrá que empujar para conseguirlo.