¿Y yo cómo puedo ayudar?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (16/05/2020) –  Emilia Krull y sus chicas de cultura inquieta, los Covid Makers getafe y Sonia Alonso y su plataforma ¿tienes sal?, vencieron la parálisis inicial que provocó en la sociedad la pandemia del Covid-19 y pensaron: ¿Y yo cómo puedo ayudar? El resultado fue una ola de solidaridad. La pandemia mundial provocada por el Coronavirus, no solo sembró de muerte, miedo e incertidumbre las vidas de los getafenses. Tras la parálisis inicial, muchos valientes, anónimos, plantaron frente al virus y se preguntaron: ¿Y yo cómo puedo ayudar? En forma de repuestas decenas de preciosas historias comenzaron a caminar. Emilia Krull, vecina de Juan de la Cierva en cuanto detectó al comienzo de la pandemia que las mascarillas escaseaban se puso a montar algunas con las telas que tenía en su taller de costura. “Soy diseñadora de vestuario flamenco. Pensé: ¡Qué mejor forma de ayudar que cosiendo!”. Cuando empezó nunca imaginó que llegaría a coser cientos de mascarillas que con la ayuda de amigos ha hecho llegar a decenas de lugares: residencias de mayores, taxistas, hospitales del sur de Madrid, centros de salud…”.

2.300 mascarillas

Lo que empezó con un pequeño gesto, creció cuando decidió poner en marcha un crowdfunding para comprar telas. “El primer rollo lo pagué yo, pero pensé si cada uno de mis amigos aporta un poquito, aunque sea 1 euro, podremos llegar a muchos más sitios. Establecí como objetivo 100 euros y recaudé 400 euros. Con eso compré 5 rollos de 50 metros de tela TNT y kilómetros de goma”. Y comenzó a coser. Y la solidaridad se extendió y vio como sus amigas de Cultura Inquieta empezaban a apoyarla: “Unas cortaban, otras doblaban, otras distribuían…. Sin ellas no hubiera sido posible. Elena, Lola, Juani, Maria Jesús, Vicky, Sara, Pilar…. Incluso se fueron sumando familiares: maridos, hermanos…”. Entre tanto Emilia pasaba las horas cosiendo. Y llegó a las 2.300 mascarillas. Durante la distribución Emilia vivió momentos entrañables. “La gente contactaba conmigo a través de las redes sociales y me las pedía con cierto reparo. Yo les decía pide las que necesites, es lo menos que puedo hacer por vosotros. Y sí, son gratis”. Contactaron con ella, a través de una amiga del mundo del flamenco, desde la residencia de mayores del Sector III. Si nos pudieras traer 3 ó 4 para cubrir un turno… Las llevé alguna más. Fueron super agradecidas”. Aunque ya Emilia paró la fabricación “sigo tenido algunas que regalo a todo aquel que me las pide”.

Viseras anti salpicadura

Como la historia de Emilia y sus amigas inquietas, la de los Covid Makers Getafe es otra bonita experiencia. Gracias a decenas de impresoras 3D que muchos aficionados a esta tecnología tenían en casa “comenzamos a imprimir soportes para viseras anti salpicadura y equipos de Protección Individual (EPIs)”. Lo que comenzó “como una manera de paliar las carencias que tenían nuestros médicos y enfermeras en cuanto a equipos de protección” se convirtió en un movimiento nacional perfectamente organizado a través de la red. “Incluso aquí el propio Ayuntamiento llegó a donar láminas de PVC de 240 micras y nos puso en contacto con Protección Civil para ayudarnos con la distribución”.

Recuperar las redes entre vecinos

¿Quieres sal? Es una plataforma digital que comenzó su andadura hace un año en distintos barrios de Getafe. “Nuestra idea –explica su cofundadora, Sonia Alonso– era fomentar la ayuda vecinal y recuperar esas redes que se estaban perdiendo. Cuando poco a poco íbamos creciendo llegó el coronavirus y lo impulsó todo, aunque suene raro. Con el confinamiento sabíamos que había personas más vulnerables, como los mayores por ejemplo. Nosotros teníamos decenas de personas que querían ayudar pero no llegábamos a los mayores por la brecha digital. Contactamos con las asociaciones y colectivos que trabajan en los barrios y empezamos a trabajar. Así nuestros usuarios hacían desde una compra, cocinaban, ayudaban con la limpieza, etc. Todo trabajo voluntario” “Al alargarse el confinamiento también utilizamos nuestros foros para entretener. Empezamos a enviar calendarios con enlaces a distintas actividades desde un tutorial de maquillaje hasta una sesión de fitness”, explica. Una curiosidad: “mucha gente se ha sumado a las partidas de juegos de mesa por Zoom”. Hoy 3.000 getafenses están activos en su plataforma