La alcaldesa de Getafe reclama fortalecer la atención primaria de salud

GETAFE/Sociedad (02/06/2020) – El Gobierno Municipal de Getafe ha reclamado el fortalecimiento de los centros de salud y la atención primaria como principal herramienta sanitaria en la detección precoz y lucha contra el Covid-19. Se trata de una de las conclusiones más importantes tras la reunión que han mantenido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el concejal de Salud, Javier Santos, con el director Asistencial Médico y la directora Asistencial de Enfermería del Área Sur.

La alcaldesa ha reclamado a la Comunidad de Madrid “la potenciación de la atención primaria, para la que exigimos que dispongan de test, recursos materiales y humanos necesarios para realizar su trabajo. Los centros de salud ya venían de una situación precaria antes de la pandemia y ahora es aún más importante que salgan reforzados por su papel fundamental en el futuro”.

Ambos miembros del consistorio local han querido trasladar un agradecimiento a los profesionales de los centros de salud de Getafe, que han estado en primera línea de detección y atención. “La detección precoz seguirá siendo clave en los próximos meses, por eso deben disponer de la capacidad suficiente para realizar cuantos test sean necesarios a la población que lo requiera y anticipar posibles brotes”, ha manifestado Hernández.

Centros de salud municipales

Según el gobierno local, los centros de salud están realizando test a aquella población que presenta síntomas, y en caso de resultado positivo, hacen un seguimiento médico de los contagiados y su entorno, al mismo tiempo que trabajan para recuperar progresivamente la normalidad en el resto de atenciones sanitarias. De momento, según han trasladado a los ediles, se mantendrá la atención telefónica para evitar aglomeraciones en los recintos sanitarios y se atenderá presencialmente a aquellos vecinos que entienda necesario el propio facultativo.

La alcaldesa ha trasladado su especial preocupación por la atención en el centro de salud de El Bercial, que permanece cerrado en turno de tarde, aunque mantiene la atención telefónica y para el que han reclamado una solución. En las últimas dos semanas, a través de los centros de salud se han confirmado tan sólo 15 casos en toda la ciudad, lo que evidencia la evolución positiva de la crisis sanitaria.

Según explica el concejal de Salud, “es importantísimo que no bajemos la guardia y sigamos llevando a cabo las medidas de higiene y prevención para evitar nuevos brotes en la ciudad y poder así avanzar hacia la normalidad”. El Gobierno Municipal ha reclamado medios también de cara a septiembre, para que se realice una fuerte campaña de vacunación de la gripe, para evitar confusión entre la población con respecto a posibles repuntes de Covid-19.

Residencias

Los profesionales de los centros de salud son también quienes acuden a las residencias de personas mayores de la ciudad para realizar los test a sus usuarios y analizar los protocolos que se siguen en los centros para evitar contagios. Por ello, desde el Gobierno Municipal también reclama el fortalecimiento del sistema, para evitar repertir las situaciones similares que se han vivido durante la pandemia en la Comunidad de Madrid. Se calcula en que nuestro municipio han podido fallecer más de 200 personas mayores en centros residenciales.

“Es importante que se potencie no solo su atención sino además la prevención. Los profesionales de atención primaria deben ser escuchados en cuanto a los cambios organizativos necesarios en las residencias y protocolos que se deban establecer para no repetir los mismos errores”, han manifestado desde el consistorio.

Redacción Getafe Capital