Deja tus ojos en manos de los profesionales oftalmólogos

GETAFE/Varios (07/07/2020) – La vista, junto al tacto y el oído es un sentido fundamental para el ser humano. Es por este motivo que es importante su cuidado y la prevención de enfermedades oculares que puedan conducir a la pérdida de la visión. La prevención de estas enfermedades comienza por llevar a cabo revisiones regulares anuales de nuestros ojos por parte de un oftalmólogo.

Como cuidar de nuestros ojos

Como el resto de nuestro organismo, una dieta saludable y equilibrada ayuda a prevenir enfermedades oculares. En este sentido, nuestra dieta debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente las de color amarillo u hojas verdes, así como comer pescados ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón o el atún.

Mantener un peso adecuado, lejos del sobrepeso o la obesidad hará que evitemos el riesgo de diabetes, una de las enfermedades más perjudiciales para la vista, que puede provocar retinopatía diabética o, incluso, glaucoma.

Finalmente, realizar ejercicio de manera regular también ayuda, especialmente en el caso de los diabéticos. Mantenerse en forma activa también nuestra circulación en todo nuestro cuerpo y eso ayuda, sin duda alguna a nuestros ojos. Fumar es un hábito muy contraproducente puesto que puede provocar degeneración macular, cataratas o dañar el nervio óptico.

Protege tus ojos

De manera específica y no tan general como lo anteriormente descrito, es muy importante que protejamos a nuestros ojos de la exposición directa a los rayos de sol con unas gafas que bloqueen convenientemente la radiación UVA y UVB de los rayos solares. La continua exposición a estos rayos puede incrementar el riesgo de cataratas o degeneración macular relacionada con la edad.

Esta protección ocular es muy importante, especialmente, en aquellas profesiones como en fábricas, o en la construcción, en donde existe la recomendación u obligación de utilizar gafas protectoras. No debemos tomarnos a la ligera esta obligación, puesto que ella es por el bien de nuestros ojos.

Pasar mucho tiempo delante de una pantalla es muy dañino para nuestra vista, de manera que, si este es tu caso, recuerda la regla 20 – 20 – 20: cada 20 minutos de pantalla, desvía la mirada de la misma unos seis metros (el equivalente a 20 pies) durante 20 segundos.

Finalmente, si nuestro oftalmólogo aconseja el uso de gafas, es preciso que las llevemos. En el caso de utilizar lentes de contacto, su higiene y limpieza es importantísima y hay que seguir al pie de la letra las instrucciones de limpieza y sustitución que se nos indique.

Principales enfermedades de la vista

Pese a que mucha gente sigue todos estos consejos, es posible que pueda manifestarse alguna de las enfermedades de la vista. Ello es posible porque también tenemos unos antecedentes familiares que nos predisponen a este tipo de enfermedades. Así, saber si alguno de nuestros familiares ha padecido alguna de estas enfermedades es importante, así como hacérselo saber a nuestro oftalmólogo.

Los principales problemas oculares suelen relacionarse con las infecciones de la conjuntiva o conjuntivitis (muy habitual en verano), cataratas, trastornos del nervio óptico (incluyendo el glaucoma), enfermedades de la retina, errores de refracción, degeneración macular o problemas de los ojos asociados a la diabetes.

Como se ha dicho al principio, la prevención de estos problemas pasa por todos los consejos anteriormente detallados, pero también en la realización de chequeos oculares una vez al año como, por ejemplo, en Novovisión y su clínica oftalmológica de Madrid. Muchas de estas enfermedades pueden tener un tratamiento rápido y efectivo si son detectadas en su inicio pero ser irreversibles si no se ha detectado ese problema con un chequeo anual.

Profesionales completos

En referencia a estos chequeos, hay mucha gente que, ante problemas como miopía o astigmatismo, que les obliga al uso de gafas, realiza un control anual en una óptica. Esto no es lo más recomendable, puesto que se puede estar pasando por alto algún problema más grave que no es detectable con el instrumental disponible en una óptica.

Así, la revisión de nuestros ojos debe caer en manos de un oftalmólogo, puesto que su orientación médica nos permitirá detectar estos problemas de salud y certificar que tenemos unos ojos sanos. Un oftalmólogo también detectará si tenemos un problema de visión que nos obligue a utilizar lentes correctoras, de manera que las revisiones siempre serán mucho más completas.

Es muy importante este punto, puesto que, como decimos, la detección de un problema grave en los ojos de manera temprana permite que se pueda realizar un tratamiento en ese momento. Ello permitirá que el tratamiento sea más efectivo o, en caso de ser algo grave, podamos alargar la vida de nuestra vista.

A la hora de acudir a algún centro oftalmológico es recomendable que disponga de un buen equipo médico y técnico; también que sea reconocido, por ejemplo, con galardones, puesto que ello es una garantía de buena atención y profesionalidad. Nuestra visión está en juego.

Redacción Getafe Capital