Un verano atípico: el desconfinamiento hace crecer la demanda del cuidado de mayores y niños

GETAFE/Varios (13/07/2020) – Después de los meses de parón y, contra todo pronóstico por la tendencia al teletrabajo, la sociedad española ha hecho crecer la demanda del cuidado tanto de personas mayores como de menores.

El hecho de que durante 2019 hubiera hasta un 14.5% menos de solicitudes de este tipo de servicio a domicilio hace presagiar que este verano la forma de planificar las asistencias pasa por que los colectivos más vulnerables se queden en casa.

“Después de lo que se ha visto en las residencias y la cancelación de muchos campamentos, la mayoría de familias busca una seguridad que permita cumplir con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios. Eso pasa porque los más mayores, pero también los más pequeños, se queden en casa con una asistencia a domicilio que ayude a quienes teletrabajan o cubran la salida al trabajo de los que necesitan ir a los distintos centros”, explican desde SerHogarsystem.

En cifras, solo en el colectivo de mayores, la empresa ha recibido hasta un 30% más de peticiones de contratación de empleadas domésticas, en la mayoría de los casos, internas, algo que contrasta ya que el 75% del incremento que están viviendo está dirigido al cuidado este perfil de personas con más de 70 años.

Sin embargo, no siempre la selección de personal es sencilla y da garantías. Eso es lo que ha hecho que los servicios de empresas como esta, con más de 15 años de experiencia, sean cada vez más importantes al garantizar que ofrecen servicio con los mejores profesionales, dando un seguimiento directo y personalizando el servicio al máximo para asegurar tanto a familia como a dependiente la calidad de un servicio que es casi familiar.

“Nos están contactando muchas familias nuevas y, sobre todo, muchos mayores directamente. Quieren evitar a toda costa ir a una residencia. Les ofrece más garantías y seguridad su hogar” comentan.

Claves de la asistencia domiciliaria, ¿qué se necesita realmente?

Dependiendo de cada caso, la necesidad es distinta. Pero hay que aclarar desde el primer momento cuáles van a ser las demandas para quien llegue a domicilio.

En el caso de mayores y niños, por norma general, tiene más que ver con el cuidado personal y dar servicio a sus necesidades.

Mientras que los más pequeños pueden necesitar asistencia en sus tareas de aseo, por ejemplo, no todos los mayores lo necesitarían, aunque sí acompañamiento en las tareas del hogar, por ejemplo. Por ello, cuando se plantea la contratación de personal para el hogar hay que tener claro y definir tres puntos.

  • ¿Qué horario se va a necesitar? No es lo mismo necesitar horas sueltas puntuales en días distintos que una asistencia diaria en un horario estipulado.
  • Qué clase de tareas se demandan: limpieza, comida, asistencia médica, acompañamiento…
  • Qué cuidados especiales va a necesitar desarrollar, en caso de que hubiera condiciones no contempladas dentro de la normalidad.

 

 

 

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Hipólito Timoneda

    13 julio, 2020 at 16:01

    De verdad nos vamos a creer que para estas fechas veraniegas las personas con mayor índice de cuidados, las instituciones van a aportar más seguridad?
    Ni de coña¡¡¡¡¡¡ Si ni siquiera son capaces de abrir los centros sociales para albergar a las personas mayores, ya me dirás el hacer posible lo que se publica a bombo y platillo y con menos personal cualificado.
    MENTIROSOS¡¡¡¡¡¡ A la mierda