El Centro de Poesía José Hierro de Getafe oferta talleres presenciales y online

GETAFE/Cultura (07/09/2020) – La Fundación Centro de Poesía José Hierro ha abierto el plazo de matriculación para la oferta formativa de la temporada 2020/21. El plazo de apertura para las inscripciones a los talleres presenciales y online será del lunes 7 al viernes 25 de septiembre, que se podrá realizar exclusivamente de forma telemática a través de la página web.

Desde el centro de poesía han diseño la oferta formativa atendiendo el impacto y la influencia de la pandemia por Covid-19. Por un lado, llevarán a cabo los talleres presenciales de siempre,  preparados para reconvertirse en talleres online si las circunstancias lo exigen. Por otro, dos propuestas como es un taller y club de lectura, exclusivamente online para quienes quieren estar y no pueden o para quienes prefieren esta modalidad. En todas las opciones culturales contarán con profesores expertos en las materias con una formación, desarrollo personal y aptitudes docentes. «Tras el impacto de la crisis sanitaria, su dura experiencia, sus efectos aún por metabolizar… la creatividad compartida es más que nunca un pulmón, una herramienta vital indispensable», han señalado desde el centro cultural.

Programación

Los lunes Javier Azpeitia se incorpora a nuestro claustro como profesor de narrativa con En busca de una historia. Un completísimo taller que aúna teoría y práctica, dirigido a escritores que tengan en mente la realización de una novela o un conjunto de relatos. A lo largo del curso reflexionará sobre los aspectos teóricos de la creación narrativa poniendo un ojo en los presupuestos teóricos que la historia de la narración nos ha legado y el otro en ejemplos concretos (novelas y relatos) de autores contemporáneos y clásicos. Pero el referente principal será siempre el material narrativo elaborado por los participantes.
Un lunes al mes, la fundación ofrece también una de sus novedades del curso: un  Club de lectura online de poesía con  Jordi Doce, cuyo objetivo es leer y comentar de manera colectiva un libro de poemas. Una tertulia mensual en la que los participantes podrán ampliar su percepción de lo que se entiende por lírica, cuestionar muchos de los prejuicios humanos y asumir la complejidad de mundos y discursos que propone la poesía contemporánea.
Los martes ponen en marcha otra novedad. Se trata de Rarezas. Taller on line de poetas singulares. Genealogías de Esther Ramón, un taller semanal que se adentrará en las poéticas más inclasificables pero especialmente ricas para, de una forma profunda pero a la vez lúdica, ensanchar la mirada sobre la poesía y sobre la propia creación.
Todos los miércoles, Isabel Navarro impartirá de forma creativa con Lo real (im)posible, un taller de ida y vuelta entre la poesía documental, la crónica y el periodismo lírico. Partiendo de la base de que la poesía no reside en «lo poético» sino que está en todas partes y que del poeta depende su resignificación, se hablará de los mejores creadores que intervienen la realidad hasta convertirla en una construcción estética aparte y se trabajarán los poemas y textos de los participantes haciendo de la escritura un espacio de acción transgénero y transmedia. Una invitación a la libertad que supone la hibridación y la impureza sin límites y sin miedo.
Los miércoles alternos, Mariano Peyrou propone Tensión y sentido. Introducción a la poesía contemporánea ,  un taller teórico y práctico que ofrece a los participantes los ejes con los que situar las nuevas estructuras formales y los mecanismos de producción de sentido de la poesía a partir del siglo XX para experimentar desde la propia escritura todo su alcance.
Los jueves, Ignacio Miranda abre cada semana su laboratorio vital y creativo con La fuerza mayor. Se trata de un espacio atento a los efectos de la dura experiencia colectiva de la crisis sanitaria, a su brutal forma de situarnos ante la enfermedad y la muerte, y a sus consecuencias y derivas sociales. Un lugar donde vivir personal y colectivamente la necesidad humana del encuentro en el habla a través de la poesía, de la escritura, de la transmisión mutua de lo que importa, que no es otra cosa que el cuidado de la vida, con su misma proporción de fuerza viva que de fuerza muerta.
Todos los jueves también, María García Zambrano abrirá su  Ventana al Sur. La poesía que escriben nuestras hermanas, un paso más allá en su tan necesario proyecto general de completar la velada Historia de la Literatura. En este curso que comienza, la mirada será topografía y viaja por los paisajes que conforman la escritura de las mujeres de América Latina, para conocer ese caudal infinito y para sembrar nuevas semillas en el material fundamental de las sesiones, los poemas.
Redacción Getafe Capital