Más Madrid Compromiso con Getafe solicita medidas inmediatas para el curso escolar

GETAFE/Sociedad (10/09/2020) – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha pedido tomar medidas inmediatas para el inicio del curso escolar 2021/21. Por este motivo, la formación ha decidido presentar una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Getafe en la que exige, junto a otros diez municipios de la Comunidad de Madrid, que se dote de los recursos necesarios a los Ayuntamientos para que puedan hacer frente a las necesidades educativas que ha provocado el Covid-19.

El grupo municipal ha convocado a todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros educativos de Getafe a una reunión con la diputada autonómica de Más Madrid, María Pastor. La reunión tendrá lugar el jueves 10 de septiembre, para conocer la situación que atraviesan en este inicio de curso y seguir exigiendo al gobierno de la Comunidad de Madrid una respuesta eficaz a los problemas de la Escuela Pública.

Competencias municipales

Desde Más Madrid han señalado que «la ausencia del municipalismo en la gestión de la pandemia dificulta el control y la eficacia para combatirla, por lo que la solución pasa por más proximidad y financiación directa. Por más municipalismo». La formación política ha pedido que se dote adecuadamente de competencias de gestión municipal como el refuerzo de la limpieza de los centros, las actividades extraescolares, los planes de movilidad urbana, la cesión de espacios municipales para desdobles o refuerzos o la gestión de personal psicopedagógico de apoyo, entre otras, son imprescindibles para que la convivencia en las aulas sea segura durante todo el curso escolar.

Escolarización

El grupo municipal ha recordado que en Getafe sigue habiendo una veintena de alumnos provenientes de las Escuelas Infantiles municipales, de 6 años de edad, que están sin plaza en 1º de Primaria, así como más de 30 alumnos que están todavía sin escolarizar en 1º de la ESO. Por ello, la formación ha prestado su apoyo y colaboración y exige a la Dirección del Área Territorial Madrid Sur una solución para las familias.

Asimismo, según la resolución frente al Covid-19 de la Consejería de Educación, se exige a los centros educativos una limitación de la ratio de alumnos por la que deben desdoblar los grupos y para lo que necesitan disponer tanto de espacios adicionales a los aularios como de profesores suficientes para atender la docencia. Así como contar con el personal sanitario y de limpieza que las instrucciones autonómicas indican.

Seguimiento de los centros escolares

La formación local ha denunciado que las instrucciones no están llegando a todos los centros y que la Comunidad de Madrid no está facilitando la información en la que se encuentran cada uno de ellos. De esta manera, han solicitado a la Comisión de Reconstrucción de Getafe la creación de una mesa de seguimiento de los centros escolares en la que conocer los datos de mano de los representantes de la comunidad educativa.

También exigen la revisión al alza de los convenios con las escuelas infantiles, así como el refuerzo de plantillas, disminución de ratios, elaboración de instrucciones y protocolos precisos para los equipos directivos, medidas encaminadas a reducir la brecha social de todo el alumnado, independientemente de la etapa educativa.

Redacción Getafe Capital