Cojan el teléfono por favor

GETAFE/Tribuna con acento (05/10/2020) – Ya era un problema contactar con empresas, servicios, bancos, o la Administración en general. Se han aprendido lo de atender por teléfono y además, para ahorrar, te ponen una grabación que te hace perder todo el tiempo del mundo, con decenas de opciones si quieres que alguien te atienda. Cuando no es un número de pago extra y además te gastas dinero y pierdes tiempo y muchas veces no consigues contactar con nadie. Con la pandemia se ha agravado todo.

Ahora con la pandemia, el teletrabajo y la tele asistencia han pasado a ser elementos de contacto prioritarios. Y un gravísimo problema para mucha gente. Sobre todo para gente con poca formación o mucha edad. ¿Les suena la brecha digital? Una falta de escrúpulos de muchas empresas y una falta de sensibilidad por parte de las administraciones empeoran las cosas.

En esta situación en la que ha aumentado el paro, las necesidades médicas y las necesidades de las personas han aumentado y las oficinas del SEPE, Seguridad Social y los ambulatorios solo atendían y atienden por teléfono. En el caso del Ayuntamiento de Getafe el servicio de asistencia telefónica ya era muy deficiente. Ahora es horrible. Y más cuando en los centros cívicos se ha dejado de recoger documentación para el registro. Cojan el teléfono. No es culpa de la gente. Este Ayuntamiento con superávit debe contratar más gente

Teléfonos que nadie contesta. Para pedir cita te dicen que te conectes a las 12 de la noche a internet y a ver si coges cita. En el ambulatorio ni digamos. La otra es que cuando te dan cita, la atención a veces es telefónica. Que algunos ya están diciendo que esto puede seguir así para siempre, cuando pase la pandemia.

Y la respuesta era que si no te cogían el teléfono que hicieses las gestiones por la web. A gente mayor o con dificultades explícale que se meta en la web, cuando hay gente que ni tiene ordenador ni se maneja en estos temas, y cuando las webs son un desastre.

La culpa no es de los profesionales

Hay sectores de la población que en su desesperación se han acercado a las oficinas del SEPE, de la Seguridad Social, etc. y han terminado increpando al personal. Como si fueran los culpables. Los incidentes han sido numerosos en la calle Jardines y la Avenida de los Ángeles. Y en las puertas de los Ambulatorios. Incidentes que han llevado en algunos casos a la intervención policial.

Pero no. Los profesionales han sido unas víctimas más. Conozco a funcionarias del SEPE que han estado trabajando horas y horas hasta el final de la noche para atender las peticiones que había. Trabajadoras, la mayoría mujeres, que ya estaban hasta arriba y ahora han llegado a la saturación con su dedicación. Lo mismo con los el INSS o con los del ambulatorio. Médicos que cuando entran a trabajar se encuentran un listado de más de 100 llamadas que hacer, además de las atenciones presenciales. Es una vergüenza que no hayan reforzado las plantillas ya que habrían podido ayudar a mucha gente que se ha quedado en el camino.

Se está quedando mucha gente atrás

A pesar de las promesas en ese sentido, se está quedando gente atrás. La falta de contacto con instituciones de todo tipo está creando graves problemas sanitarios, de acceso a las ayudas etc. Solo hay que pensar en los problemas creados para cobrar el ingreso mínimo. Que voluntad han puesto mucha, pero medios ninguno. Y aparte de llevar una carretilla de papeles para demostrar que necesitas la ayuda no hay con quien hablar para que te aclare nada. En fin si las personas son las primeras….

COJAN EL TELEFONO POR FAVOR

Redacción Getafe Capital