El Festival de Novela Policiaca Getafe Negro se reinventa en su XIII edición

GETAFE/Cultura (15/10/2020) – El Festival de Novela Policiaca de Madrid Getafe Negro, que se celebrará del lunes 19 al domingo 25 de octubre, se ha reinventado en su XIII edición con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19. Esta edición tiene como ejes temáticos el conflicto intergeneracional, la relación con el entorno en el que vivimos y el regreso a otras formas de vida menos vinculadas a la vida urbana, los conflictos sociales y la criminalidad que tienen que ver con las desigualdades en el conjunto de la humanidad.

El comisario del festival, Lorenzo Silva, ha agradecido la capacidad de adaptación por parte de los organizadores y el esfuerzo para conseguir llevar a cabo esta edición. Ante la situación excepcional, el escritor señala que es «un impulso e incentivo para reinventarnos y buscar la manera de sacar adelante una empresa cultural en este entorno tan adverso. Estoy especialmente contento de la calidad de los autores y la conversación que podemos ofrecer a los seguidores del festival a través del programa con una oferta tan buena como la de años anteriores o mejor”.

Programación y autores

Con motivo de garantizar la seguridad, toda la programación de la XIII edición del festival se retransmitirá online, en directo o diferido, a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Getafe y del propio festival.

Desde el festival han conseguido reunir cerca de 40 autores nacionales e internacionales. Entre los autores destacan Joël Dicker, Don Winslow, Javier Cercas, Manuel Vilas, Ana Merino, Javier Menéndez, Guillermo Arriaga, Alia Trabucco, Sergio del Molino, Daniel Gascón, Pere Cervantes, Marta Sanz y Elia Barceló. Así como los recientes galardonados: Adela Cortina, ganadora del Premio José Luis Sampedro, Elia Barceló con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y Raúl Ariza del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Actividades

El festival ha decidido reducir las actividades debido a las medidas sanitarias. Esta actuación ha suspendido las yincanas, uno de los principales atractivos de las ediciones. Por otra parte, se mantiene la tradición del concurso de microrrelatos y se añade a la programación la realización de cuentacuentos, conciertos de jazz y de la Orquesta Sinfónica de Getafe y funciones de microrrelato.

Redactora en Getafe Capital Periódico