Trabajadores de John Deere exigen el cumplimiento del Convenio Colectivo en Getafe

GETAFE/Sociedad (15/10/2020) – El sindicato de la Industria de Madrid (CCOO) ha denunciado la situación que sufren varios trabajadores de la fábrica de maquinaria agrícola John Deere respecto al cumplimiento del Convenio Colectivo. Durante las últimas semanas, 1.100 trabajadores, que forman parte de la fábrica de Getafe, se han movilizado con paros de tres horas en cada turno para exigir a la dirección las reincorporaciones de siete trabajadores a la plantilla. 

La convocatoria de los paros, que ha organizado CCOO, fue aprobada por las asambleas de trabajadores el 1 y el 4 de octubre y contó con el apoyo de CSIF-USO. Desde la organización aseguran que la participación de los paros en la fábrica ha sido «mayoritaria y significativa en oficinas». Además, los servicios mínimos, impuestos por la dirección, no los aceptó CCOO por ser superiores a los de paros anteriores.

Incumplimientos del convenio por incapacidad

El sindicato explica que, según el artículo 18 del Convenio de John Deere, los trabajadores que tras un periodo de baja por enfermedad, pasan el llamado “tribunal médico” y la Seguridad Social (INSS) les reconoce una incapacidad para su actividad habitual, la dirección debe incorporarles de nuevo a la compañía para realizar otras funciones que sean compatibles con la situación médica por la que han obtenido la incapacidad. «Este artículo es una conquista muy importante que consiguió la plantilla de John Deere hace 40 años. Permite que los trabajadores afectados conserven su empleo, mantienen su poder adquisitivo y pueden jubilarse con una pensión digna», han manifestado.

Desde la organización han explicado que «en este momento hay cinco trabajadores afectados por este tema, que han hecho diversos requerimientos para que se cumpla el convenio. La dirección no niega que se cumpla el derecho de los trabajadores, recogido en el convenio, pero lleva meses dando largas y no lo hace efectivo. Como agravante, se da el caso de una trabajadora, que ha pasado el tribunal y que ya se encontraba trabajando en la fábrica, y la dirección le ha dado de baja en la empresa, aprovechando un error del INSS y de la mutua. Desde CCOO se ha aportado una explicación y se ha exigido su inmediata reincorporación.

Incumplimientos del convenio por excedencias

Otro artículo que los trabajadores señalan que no está respetando la dirección, es el 53, el de las excedencias. Hay dos empleados que han terminado el periodo de excedencia que solicitaron. «El Convenio Colectivo de John Deere garantiza la incorporación inmediata de los trabajadores que finalizan su periodo de excedencia y lo solicitan con al menos un mes de antelación, como así han hecho éstos. La empresa no ha incorporado a estos dos trabajadores y alega que no tiene puestos que ofrecerles citando el Estatuto de los Trabajadores, cuando el Convenio Colectivo, mejora y prevalece sobre el Estatuto», añaden.

Reorganización industrial

Los paros se han celebrado en medio del encuentro anual del Comité Europeo, que esta vez se reunía por videoconferencia. En la reunión, el sindicato de trabajadores ha informado de los motivos del paro a la dirección de Recursos Humanos de Europa, así como a los representantes de los trabajadores de las fábricas y centros de John Deere en Alemania, Francia, Holanda, Suecia y Finlandia.

Según los trabajadores, estos paros se producen cuando la dirección ha planteado un plan mundial de bajas voluntarias para el personal de oficinas, en el marco de un proceso de reorganización global de la compañía llamado “Smart Industrial”. «Existe un clima de alerta entre la plantilla, a la espera de que la dirección informe a final de mes del resultado de este plan», apuntan desde la organización.  CCOO asegura que volverá a exigir una fecha de incorporación de todos los trabajadores afectados por los dos incumplimientos del Convenio.

Redacción Getafe Capital