El PP se felicita del avance del Plan Vive, con 1.000 viviendas para jóvenes en alquiler

GETAFE/Vivienda (08/10/2020) – El portavoz del PP en Getafe, Carlos González Pereira, celebra «los avances de la Comunidad de Madrid para la construcción de 1.029 viviendas públicas de alquiler asequible para los vecinos de Getafe, dentro del Plan Vive Madrid, que se desarrollarán en los barrios de Los Molinos y Buenavista en la primera fase de este plan», explican en nota de prensa. El Gobierno regional aprobó el decreto «mediante el cual se regula el régimen de asignación y uso de las promociones de los inmuebles para quienes impulsen su construcción, en virtud de una concesión administrativa».

Un avance que pone en duda la diputada getafense Cristina González, portavoz del PSOE en materia de vivienda. «Hablan del Plan Vive y el único avance que han hecho ha sido llevar a la Asamblea la primera ley de la legislatura: la ley del suelo. Votación que se hizo sin todos los votos de los diputados y diputadas», y con una falta de quórum que puede llevar a impugnar la votación. «Esa prisa para aprobar una ley que va a dejar a la ciudadanía en una situación de inseguridad y que va a dar más trabajo a los ayuntamientos pues permite, bajo una declaración responsable que se hagan obras».

El objetivo del Plan Vive Madrid «es poner en el mercado de alquiler 25.000 viviendas en los próximos ocho años, 15.000 de ellas en la presente legislatura y en 43 municipios de la región como Getafe, con arrendamientos más baratos que los del mercado. La primera fase del plan iniciará próximamente los trámites de licitación de 72 parcelas distribuidas en 27 municipios de la región, que permitirán comenzar la construcción de las primeras 9.000 viviendas, entre ellas las correspondientes a Getafe».

Pero las alegaciones presentadas por el grupo parlamentario socialista a este plan aún no tienen respuesta. «¿Cuál va a ser el precio? ¿Durante cuánto tiempo se va a poder estar en alquiler? ¿Quién va a poder optar? ¿Y quién va a poder decidir quién estará en la lista del alquiler: la empresa, la Consejeria?«, asegura Cristina González.

Según el PP, el Plan Vive «tiene como fin facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes menores de 35 años, estando también dirigidas a otros colectivos como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y mayores de 65 años. Asimismo, tendrán prioridad los vecinos y trabajadores con antigüedad de 3 años en el municipio. En cuanto a las características de las viviendas, más del 80% serán de 1 y 2 dormitorios, con un margen fluctuante para viviendas de 3 dormitorios, y la eficiencia energética será uno de los elementos clave».

Sin embargo, en materia de vivienda «la Comunidad ha decidido quitar las ayudas al alquiler a la vivienda para jóvenes para este año 2020 y para el 2021». Y además «esta comunidad es de las que menos dedica a la apuesta por la vivienda, siendo además una de las que más caras y donde se complica el acceso a ella para los jóvenes. Los jóvenes necesitan dedicar más de un 100% de su salario para el alquiler», lamenta la diputada socialista, que enfría el optimismo de González Pereira: «Mientras el consejero de Vivienda plantea que esta legislatura habrá viviendas en suelos supramunicipales, su director general declaró en comparecencia que no habría ninguna antes de que finalizara la legislatura». 

Raquel González - Directora Getafe Capital