El Hospital de Getafe integra una nueva técnica quirúrgica para tratar el tórax excavado

GETAFE/Sanidad (20/11/2020) – El Hospital Universitario de Getafe, a través del Servicio de Cirugía Torácica, ha incorporado una técnica quirúrgica innovadora, mínimamente invasiva, para el tratamiento del tórax excavado. Se trata de una técnica para solventar la malformación congénita más frecuente de la pared torácica.

El tórax excavado consiste en el desnivel del esternón asociado a un hundimiento de los últimos cartílagos costales bilaterales que condiciona una forma del tórax “en embudo”. Esta patología, que se da en recién nacidos vivos y es más frecuente en el varón, tiene una incidencia en España de 1 persona de cada 400 a 1 persona de cada 1000. Desde el centro han explicado que la nueva técnica, denominada Taulinoplastia, es menos dolorosa para el paciente, no precisa estancia en reanimación y reduce la estancia media de una semana a 3 días, favoreciendo la pronta recuperación del paciente.

Esta técnica forma parte del objetivo del Servicio de Cirugía Torácica de incorporar líneas de vanguardia y no invasivas para el tratamiento de pacientes complejos, mejorando de esta forma la accesibilidad de pacientes del área y ofreciendo resultados de excelencia en estas patologías. «Aunque la mayor parte de los pacientes son asintomáticos, se puede asociar a otras anomalías del sistema musculo-esquelético (escoliosis, cifosis, síndrome de Marfan), y la indicación principal de corrección quirúrgica se debe a la afectación psicológica que presentan estos pacientes, sobre todo durante la adolescencia», señalan desde el Servicio de Cirugía Torácica.

Técnica convencional

El Hospital Universitario de Getafe ha explicado que, hasta ahora, este tipo de operaciones se realizaban mediante una técnica convencional que implicaba una incisión vertical de 15 cm aproximadamente, la resección de varios cartílagos de ambas parrillas costales para liberar el esternón, asociado o no a una osteotomía esternal, y con suturas o barras subesternales, para que el esternón no vuelva a hundirse de nuevo. Este método precisaba la administración de anestesia epidural por el dolor asociado, una estancia en la Unidad de Reanimación de 24 horas y conllevaba una estancia media postoperatoria de una semana.

Cirugía mínimamente invasiva

La nueva técnica de Taulinoplastia consiste en la realización de una pequeña incisión cutánea de 4 centímetros y subsanar el defecto mediante la colocación de una placa que, de forma inmediata, eleva el esternón y se deja fijada a los cartílagos. La duración de esta intervención es corta al ser menos compleja (una hora aproximadamente). De esta forma, produce menos dolor al paciente, no precisa estancia en reanimación y tiene una estancia media más corta que con la técnica habitual.

 

Para la implantación de la nueva técnica el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital (Dra. Beatriz de Olaiz, jefa de Servicio; Dra. Marta Jiménez y Dr. Pedro Gato) ha contado con la colaboración de la Dra. Alejandra Romero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, centro con una notable trayectoria en el tratamiento quirúrgico del tórax excavado.

Redacción Getafe Capital