Getafe organiza la primera actividad sobre la Memoria Democrática

GETAFE/Cultura (20/11/2020) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de la concejalía de Cultura, ha organizado el coloquio ‘La memoria democrática desde el ámbito local. Metodología y propuestas’. Se trata de la primera actividad enmarcada en la a Mesa por la Memoria Democrática de Getafe. El acto se celebrará el martes 1 y miércoles 2 de diciembre, de 16 a 19 horas, en el Espacio Mercado.  Contará con la participación de profesores de la Universidad Carlos III, especializados en la materia, y se realizará bajo las medidas de seguridad sanitaria por Covid-19, con entrada libre y aforo reducido.

Ponentes del coloquio

La sesión del martes 1 de diciembre contará con la participación, a las 16 horas, de Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea y director del Grupo de Estudios Contemporáneos, bajo el título ‘A vueltas con las lecciones del Pasado. La laberíntica búsqueda de la Verdad en la Historia’. A las 17 horas intervendrá Matilde Eiroa, profesora de Periodismo y catedrática de Historia Contemporánea, con ‘Propuestas para una Memoria democrática del siglo XXI’. A las 18 horas será el turno de Juan Carlos Sánchez, profesor de Periodismo y catedrático de Ciencias Sociales, con ‘Internet y cultura digital para la difusión de la Memoria democrática en el espacio educativo’.

El miércoles 2 de diciembre, a las 16 horas, intervendrá Eduardo Ranz, abogado, doctor experto en Memoria democrática y profesor del departamento de Ciencias Sociales, con ‘La histórica lucha por la Justicia, la Reparación del daño moral y la Garantía de no repetición’. A las 17 horas. se podrá asistir a la charla de José Luis Sánchez del Pozo, catedrático jubilado de Historia de Enseñanza Secundaria, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Getafe, titulada ‘Las potencialidades de la Memoria en Getafe: una experiencia escolar y un trabajo de investigación’. A las 18 horas, César Luena, eurodiputado, doctor en Humanidades, y profesor del departamento de Ciencias Sociales, hablará sobre ‘Experiencias locales de memoria democrática en perspectiva global y comparada’.

Mesa por la Memoria Democrática de Getafe

La Mesa por la Memoria Democrática de Getafe está formada por diferentes entidades, partidos políticos, la Universidad Carlos III y vecinos interesados en promover los valores de la memoria democrática en el municipio. Las acciones que realizan giran en torno a cuatro bloques: lugares de memoria, víctimas o personas protagonistas de los acontecimientos, aplicación de la legislación sobre memoria y actuaciones de divulgación y pedagogía social tendentes a la garantía de no repetición. Las personas interesadas en participar en esta Mesa pueden escribir un correo electrónico a: memoria.democratica@ayto-getafe.org o llamar al teléfono: 91 208 04 61.

20200708_1000_alcaldia_memoria_historica_diptico

 

Redacción Getafe Capital