“Primero vino el Covid-19, ahora la guerra”

GETAFE/Sociedad (29/11/2020) – “Desde el Sahara Occidental nos llegan noticias de que algunos de nuestros niños de acogida se están alistando en el ejército del Frente Polisario”, afirma Elvira González. Ella es la presidenta de la Asociación Dah Sid-Ahmed de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe. En contacto permanente con los territorios ocupados, desde el sur de Madrid continúan trabajando para dar cobertura a este pueblo olvidado, hoy en guerra.

Tras 29 años, 2 meses y 7 días de alto al fuego, la segunda guerra en el Sahara Occidental se desataba hace apenas unos días. Tras largos años, con la ONU mediante, sin que el referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui llegue, el Frente Polisario ha tomado las armas para defenderse, de lo que califican “constantes ataques de Marruecos”.

Desde Getafe, la Asociación Dah Sid-Ahmed de Amigos del Pueblo Saharaui observan el conflicto desde la distancia con mucha preocupación y angustia. “Nos llegan noticias de que nuestros niños, aquellos que llevan años formando parte de nuestras familias durante el verano gracias al programa Vacaciones en Paz, se están alistando en el ejército. Paralelamente los más pequeños aprenden las técnicas de la guerra. Primero llegó el Covid-19, lo que nos impidió realizar el programa de acogida el pasado verano, ahora la guerra”, explica Elvira González, presidenta de la asociación. “Para nosotros es muy doloroso saber que hay partes de guerra a diario y que se suceden ataques en los puestos del muro. Tenemos miedo”.

El paso fronterizo de Guerguerat, en el sur el Sáhara Occidental, se ha convertido en los últimos días en el punto caliente de los enfrentamientos entre Marruecos y el Frente Polisario al tratarse de un paso estratégico de mercancías hacia África. Desde la Asociación Dah Sid-Ahmed de Amigos del Pueblo Saharaui su principal preocupación ahora es seguir garantizando los productos básicos en los campamentos de refugiados. “Realizamos envíos semanales de medicamentos y material sanitario que siguen llegando sin problemas”, explica González.

Con la irrupción de la pandemia en nuestras vidas “tuvimos que cancelar todas las actividades presenciales que teníamos programadas y apostar por los encuentros digitales”, cuenta Elvira. “A medio plazo queremos hacer un encuentro digital con mujeres saharauis”. El Covid-19 no les paró. Tampoco lo hará ahora la guerra. “Aunque en los medios no hay mucha información sobre lo que está pasando en los territorios ocupados y en el muro, nosotros seguiremos poniendo voz al pueblo saharaui”.