Situaciones excepcionales, políticas excepcionales

GETAFE/Palabra de concejal (09/11/2020) – En situaciones excepcionales hacen falta políticos, y políticas, excepcionales. En esa línea, la política útil sigue siendo nuestra base para desarrollar iniciativas y propuestas que procuren aliviar la grave situación de muchos de nuestros vecinos durante la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

Hay que seguir atendiendo la emergencia social y económica en la que nos ha situado la pandemia, pero hay que trabajar también en el futuro inmediato de los presupuestos de 2021, en un escenario muy difícil para todos que no puede compararse ni de lejos con el que afrontábamos hace un año.

En ese sentido, tras varias reuniones con el Gobierno Municipal para aprobar unos nuevos presupuestos, nuestra propuesta se dirige a hacer una revisión en profundidad de los mismos. No pueden ser unos presupuestos continuistas, y mucho menos prorrogados, porque la situación ha cambiado y hay que tomar decisiones y hacerlas viables con su reflejo en las cuentas municipales.

Nuestro Grupo Municipal siempre ha mostrado su disposición para acordar con el ejecutivo local unos presupuestos ambiciosos, sensatos y eficaces como los que necesitamos en estos momentos. No hay lugar para el populismo ni el enfrentamiento partidista al que quieren arrastrarnos algunas formaciones políticas, solo para hacer nuestro trabajo con la responsabilidad que reclaman nuestros vecinos.

Debemos ser capaces de rentabilizar al máximo los ingresos ordinarios, los superávit acumulados y los recursos accesibles a todos los niveles, y gastarlos en mejorar la salud y crear empleo. Hay que aprovechar todos los recursos disponibles para ayudar a nuestros vecinos y empresarios a superar la crisis, y en ese sentido van nuestras aportaciones al remanente de 35 millones del que va a poder disponer nuestro Ayuntamiento.

Cuantía que, cabe recordar, podremos utilizar gracias a que se le pararon los pies en el Congreso al Gobierno Central y a los alcaldes socialistas que lo apoyaron en su intento de confiscar los remanentes de los Ayuntamientos.

La propuesta del Gobierno local, como ellos mismos han anunciado, se centra en gran medida en la realización de obras ordinarias y planes de asfaltado. Si bien, entendemos que es una oportunidad para acometer todas estas actuaciones que se han abandonado a lo largo del tiempo, no se identifica con la afirmación que hacía al inicio de este artículo sobre la necesidad de desarrollar políticas excepcionales, y más si tenemos en cuenta que éstas podrían financiarse a través de otros mecanismos como el Plan Regional de Inversiones.

Algunas de nuestras propuestas se dirigen a hacer de los centros educativos espacios aún más seguros. Evaluar la calidad de la ventilación de los centros educativos e invertir en los equipos de higienización que sean más efectivos en cada caso, es una apuesta a corto y largo plazo para mejorar la salud de los niños que se educan en nuestro municipio, especialmente de quienes padecen problemas respiratorios o alérgicos. También hemos querido apostar por la instalación de zonas cubiertas al aire libre en las escuelas infantiles y casitas de niños, para que se puedan priorizar las actividades en el exterior como recomiendan las autoridades, tal y como nos solicitaron algunos equipos directivos durante nuestra visita en julio.

Poder disponer de este dinero es, además, una oportunidad para seguir avanzando hacia el Getafe que todos nos merecemos. Por eso creemos que debemos aprovechar la ocasión para invertir en las que, además, todo apunta que serán las estrategias que nos harán salir de esta crisis: la innovación, la tecnología y la transición energética.

En este sentido hemos propuesto que se sigan dando pasos hacia una ciudad inteligente, sostenible y eficiente, mediante la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos, aprovechando la remodelación de diferentes aparcamientos del municipio, la implantación de sistemas de medición inteligente de consumo de agua y energía, y gestión de residuos, el desarrollo de los reclamados corredores seguros o un plan específico de formación en competencias digitales adaptadas al puesto de trabajo para los trabajadores municipales consensuado con los sindicatos.

Pero en ningún caso podemos perder de vista uno de nuestros principales objetivos: salvar empleos. Es aquí donde deberían destinarse el grueso de los recursos y no a obras ordinarias, porque permítanme que me repita: a momentos excepcionales, políticas excepcionales.

Vamos a solicitar que se emplee parte de estos 35 millones de remanente para poner en marcha una línea de ayudas para la creación de empleo, dotada con 1.200.000 €, tal y como llevamos reclamando desde el mes de mayo.

El objetivo es apoyar a nuevos autónomos y pymes, pero también aquellas actividades empresariales ya existentes generadoras de nuevos empleos en Getafe. Las medidas que se han ido arbitrando desde la administración han tenido un carácter principalmente asistencial para soportar el golpe inesperado por la crisis, y poder afrontar seguros sociales, alquileres, impuestos, salarios, etc. Sin embargo, muchos empleos no se van a recuperar tal como eran, y es necesarios desarrollar políticas de estímulo que apoyen la creación de nuevos empleos.

Además, queremos que se incrementen las cuantías destinadas tanto al fondo de industria, para una rehabilitación integral y dinamización de las áreas industriales de Getafe, como el fondo de comercio, para asegurar la revitalización del comercio local y las galerías comerciales. Todo ello, apoyado por la puesta en marcha de un Observatorio de la economía y el empleo de Getafe.

Nos siguen faltando millones para poder desarrollar todas las políticas que nos gustarían, pero desde la responsabilidad que nos caracteriza, trabajamos para construir un Getafe con futuro para nuestros jóvenes, con facilidades para las familias, que incremente la calidad de vida de nuestros mayores.

No podemos olvidar que estos 35 millones para los que se ha habilitado el gasto, pertenecen a los remanentes. Son un complemento a los cerca de 170 millones que componen nuestro presupuesto municipal, y en el que esperamos seguir trabajando para que la política útil mejore la vida de todos nuestros vecinos. Demostremos que podemos ser políticos excepcionales.

Redacción Getafe Capital