Podemos entra en el Gobierno de Getafe

GETAFE/Política (09/11/2020) – «La izquierda vuelve a ser un bloque en Getafe», así anunciaba la alcaldesa Sara Hernández el preacuerdo alcanzado con Podemos para entrar en el Gobierno de Getafe, que tendrán que ratificar ambas formaciones en sendas votaciones. Por este acuerdo, Alba Leo, pasaría a ser segunda teniente de Alcaldía, concejala de Feminismos y Agenda 2030; Carlos Enjuto, sería responsable de Movilidad y Participación Ciudadana e Isabel Espinosa, llevaría Salud, Juventud y Consumo. Si ambas formaciones lo ratifican, la última semana de noviembre se materializará el acuerdo.

Un acuerdo que se ha llevado con «mucho sigilo» entre ambas líderesas. «Los concejales se han enterado la misma mañana y a ellos quiero agradecer su comprensión», aseguraba Sara Hernández. «Ha sido tan natural la relación desde el acuerdo de presupuestos», que alcanzaron hace un año. «Una vez que se saben los resultados electorales, había que llegar a consensos. Sara y yo nos pusimos a trabajar pensando en Getafe. Requiere mucha voluntad para llegar a acuerdos, pero cuando el centro es el bienestar de los ciudadanos, es más fácil».

De hecho Sara Hernández, aseguraba que «este año complicado no nos ha permitido desarrollar ese acuerdo presupuestario, pero en la gestión de la pandemia hemos seguido profundizando en nuestra relación. Necesitábamos un gobierno progresista que sume fuerzas», explicaba. «El PSOE aporta experiencia, y Podemos se incorpora para nutrirnos de más ideas, añadir ilusión»

«Parece que hoy nos damos el ‘sí quiero’«, bromeaba Alba Leo, a la que Hernández le agradecía su «valentía política». «Queríamos hacer política activa para mejorar la vida de los ciudadanos. Toca dar un paso adelante, sobre todo en un momento tan importante», explicaba Leo. «Nuestro común denominador se llama Getafe y este preacuerdo aborda todos los puntos que preocupan a Getafe. Será la guía para los próximos presupuestos. Estar en un Gobierno no significa compartir el 100% de los planteamientos de tu socio. La clave es ser leales firmados con los pactos y los acuerdos conseguidos. Estamos preparadas para los problemas que puedan surgir. Sabemos que juntos y juntas seremos más fuertes. Dos partidos, un solo Gobierno».

Ante la situación de crisis económica, es conveniente «iniciar el año en una prórroga presupuestaria», explicaba Sara Hernánez.

Alba Leo aseguraba hace unas semanas en una entrevista en GETAFE CAPITAL que «la relación con el Gobierno municipal ha mejorado considerablemente; negar que veníamos de una legislatura anterior con unos niveles de crispación altísimos sería absurdo, creo que ambas partes hemos entendido el mensaje de las urnas y la necesidad de entendernos para solucionar los problemas de las vecinas y vecinos de Getafe», decía.

Unos presupuestos que marcaron el camino

Precisamente hace casi un año Sara Hernández y Alba Leo formalizaban el primer gran acuerdo de la legislatura entre ambas formaciones, que pactaron los presupuestos para 2020.  En política cuando hay que tomar decisiones importantes hay que saber no solo por qué, sino para qué. Hace mucho tiempo que la política no sirve para mejorar la vida de la gente y vamos a hacer lo que haga falta para darle la vuelta”, decía en esa ocasión Alba Leo. Ese mismo día, Daniel Pérez Pinillos dimitía de su puesto como secretario general de Podemos en Getafe, «por motivos personales» pero mostrando su desaprobación ante el acuerdo alcanzado. 

En las próximas semanas y tras una situación de interinidad en el Círculo de Getafe que se ha prolongado durante los últimos meses, es Alba Leo la que aspira a liderar también la formación. Esta vez con el acuerdo con el PSOE como carta de presentación.

Raquel González - Directora Getafe Capital

4 Comments

  1. Pingback: Podemos ratifica la entrada en el Gobierno con un 93,7% de respaldo - GetafeCapital.com

  2. Pingback: Palabros - GetafeCapital.com

  3. Angel

    9 noviembre, 2020 at 16:46

    Lo que nos faltaba para el duro.
    Estamos condenados al fracaso. Si los unos son malos no dogamos los otros y sobre todos juntos.
    Los getafense no han votado eso.

    • Quiz

      9 noviembre, 2020 at 20:07

      Y que han votado? Vox-Pp?