20 formas de decir "Te quiero" - GetafeCapital.com

20 formas de decir «Te quiero»

GETAFE/Rincón Psicológico (17/12/2020) – Nos cuesta expresar las emociones y entender las de los demás. Seguramente porque nadie nos ha enseñado a hacerlo de manera consciente, adecuada y proporcional. Cuando sentimos algo no se queda sin expresar sale de la forma en la que hemos aprendido.

Vamos a hablar de cómo se expresa el amor, cariño o el afecto hacia los demás. Tan importante es escuchar un “te quiero” como entender la forma en que nos lo demuestran. Pero esta segunda parte requiere de «leer las señales».

Voy a plantearte 20 formas diferentes en que se demuestra el amor. Seguramente te identifiques con más de una, otras te extrañen, pero lo importante es entender que no hay una forma única. Cada persona es distinta y se expresa de diferente manera según sus aprendizajes y experiencias. Espero que con estas claves puedas entender mejor como te expresas y como te expresan el afecto los demás:

  1. Contacto físico: besos, abrazos, caricias…
  2. Escuchar, mostrar interés por la otra persona.
  3. Empatizando. Ponerse en el lugar de la otra persona para entender sus circunstancias.
  4. Respetando y apoyando en las decisiones que toman los demás (aunque no nos gusten).
  5. Estar/mostrarse disponible, cuando necesitan algo. No se basa en el contacto diario, si no en acompañar a la personas cuando nos necesitan.
  6. Hacer favores, cualquier cosa que pueda hacer por los demás.
  7. Proveer cosas materiales, haciendo regalos, comprando cosas…sería algo así como decir «me importas y por eso no quiero que te falte de nada».
  8. Gestos, miradas, prestar atención a través del cuerpo.
  9. Comunicación verbal, decirles a las personas que nos importan con las palabras que usamos. La forma de hablar, con cariño y cuidado de no herir.
  10. Compartir nuestras preocupaciones, hacer partícipes a las otras personas de nuestra vida, de nuestro día a día.
  11. Generar intimidad, compartir momentos a solas para hacer actividades y fortalecer los vínculos.
  12. Dedicar tiempo.
  13. Tener detalles materiales o no, demostrar el cariño con pequeñas cosas como, cocinar un plato que le gusta a la otra persona.
  14. Acordarse de las fechas importantes para esa persona.
  15. Expresar opiniones, dar consejos o solucionando problemas.
  16. Cuidando cuando los demás nos necesitan.
  17. Cuidándonos para estar bien, no queremos que las personas que queremos sufran, por eso cuidarse es una forma también de cuidar a los demás.
  18. Prestar atención, estar pendiente del día a día de la otra persona…
  19. Preocuparse, preguntar, interesarse por como están los demás.
  20. Hablar bien a otros de esa persona.

¿Has identificado tu forma de expresar el afecto? El entorno familiar es la primera referencia que tenemos sobre cómo expresar el amor, pero también podemos seguir aprendiendo nuevas formas de las diferentes relaciones que tenemos a lo largo de la vida, amistades, parejas…

Los gestos que interpretamos más fácilmente son aquellos que se corresponden con nuestra manera de expresarnos, pero es importante leer más allá para entender otras formas. Puede que incluso hayas pensado si no es más fácil simplemente decir “te quiero” “me importas”. Muchas veces no hemos aprendido a decirlo o nos sentimos raros haciéndolo. Las palabras son importantes, pero no olvides que lo que nos conecta y nos hace sentirlo de verdad son los gestos.

¿Sobre qué temas te gustaría que escribiéramos en la sección El rincón psicológico?

¡Envíanos tus sugerencias y tus comentarios!

 

 

Redacción Getafe Capital