El 64,5% de los hogares atendidos por Cáritas Diocesana de Getafe no tienen ingresos

GETAFE/Sociedad (10/12/2020) – Cáritas Diocesana de Getafe ha participado en un estudio a nivel nacional sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en el que, según la muestra analizada de personas atendidas en el municipio, el 64,5% de los hogares en situación de exclusión residencial no dispone de ningún ingreso económico.

En la muestra analizada por Cáritas Diocesana de Getafe, del 64,5% de los hogares, solo el 19,35% proceden de Pensiones Mínimas o Prestaciones Sociales (Renta Mínima de Inserción, desempleo, pensión no contributiva) y el 16,12% viene de un salario laboral. Asimismo, han señalado que el 93,4% de las personas atendidas se encuentra en régimen de alquiler.

A la luz del informe realizado por Cáritas España enviado a Naciones Unidas, la diocesana de Getafe ha hecho un análisis toman-
do una muestra de familias que han demandado ayudas a la vivienda. Desde el servicio de Asesoría Jurídica en Cáritas Diocesana de Getafe, que lleva en marcha desde el mes de septiembre, han señalado que el 80% de las solicitudes han sido de temas relacionados con la vivienda, tales como desahucios, contratos de alquiler, expulsión de subarriendos o impagos en suministros, entre otros.

La vivienda como derecho básico

Con motivo del Día Internacional de los Derechos humanos, el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Enrique Carrero, ha querido «hacer un llamamiento a la población y a los poderes públicos, para que se ponga en marcha una estrategia nacional y regional de la vivienda, con políticas públicas en materia de alquiler y un parque de vivienda social que faciliten el acceso a este derecho fundamental a la población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. Esto se ha vuelto aún más urgente ante una situación de pandemia como la que estamos viviendo con el coronavirus».

Según el informe de Cáritas Española, a nivel nacional, el 90% de los hogares en situación de exclusión residencial viven en municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes. «Cáritas Diocesana de Getafe, y por tanto la Iglesia, en estos meses, a pesar de las restricciones, no ha dejado de estar al lado de los más vulnerables. De aquellos que sentían inseguridad y veían peligrar su vivienda. Hemos caminado a su lado y les hemos apoyado con ayudas económicas para el pago de alquileres y suministros, con asesoramiento jurídico, con tramitaciones de ayudas gubernamentales, dando kits de limpieza y comida a personas que viven en viviendas inadecuadas, y buscando espacios habitacionales a personas que debían abandonar su lugar de residencia. Como dice nuestro slogan de la campaña de Navidad, los voluntarios, sacerdotes y equipo de Cáritas ha estado más cerca que nunca de aquellos que veían vulnerado su derecho a una vivienda digna”, ha explicado el director de Cáritas Diocesana de Getafe.

Redacción Getafe Capital