Franco responde al PP: negativa a que se les incluya en la Junta Local de Seguridad

GETAFE/Seguridad (23/12/2020) – Hace una semana el PP pidió por carta al delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Franco que «intercediera» para que el grupo municipal popular pudiera participar en las Juntas Locales de Seguridad que se convocan mensualmente. Algo que ha rechazado, también por carta, la Delegación de Gobierno.

Acogiéndose al Real Decreto donde se aprueba el reglamente de este órgano, explican que «conforme a su carácter de órgano de coordinación operativa […] no está considerado en el texto normativo la participación en dicha Junta de los grupos políticos que integren la correspondiente Corporación Local«, como le ha recordado también el Gobierno municipal en repetidas ocasiones.

También puntualiza las afirmaciones que realiza en su escrito sobre seguridad que «no se encuentran avaladas por los indicadores conocidos en materia de criminalidad». Destaca que el municipio se encuentra por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y que según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, «las infracciones penales conocidas hasta el tercer trimestre han descendido un 23,3% en dicha población».

Además destaca en su carta que «el respeto al principio constitucional a la autonomía municipal impide la intromisión de esta Delegación del Gobierno en la organización municipal».

Raquel González - Directora Grupo Capital