La Plataforma Salvemos el Río Manzanares hace alegaciones al proyecto de remodelación de depuradoras

GETAFE/Medioambiente (01/12/2020) – La Plataforma Salvemos el Río Manzanares ha informado de la celebración, en los próximos días, de un encuentro con el equipo de Gobierno de Getafe para presentar el proyecto de de remodelación de las Depuradoras La China, Butarque y Sur. Desde la organización han señalado que este proyecto de mejora del Río Manzanares a su paso por la localidad, por su envergadura, debe ser abordado de manera transversal, conjuntamente con las administraciones competentes y la ciudadanía.

Los últimos trabajos realizados por la plataforma han sido la elaboración de alegaciones, a la remodelación de las Depuradoras La China, Butarque y Sur, dentro del Proyecto de Convenio entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid, dotado de 850.000.000€, que redundará en la mejora del Río Manzanares. Entre las alegaciones, al Proyecto de remodelación de las Depuradoras La China, Butarque y Sur, se encuentran:

-Cubrir en su totalidad la Estación Depuradora de Aguas Residuales Sur (EDAR), al igual que La China y Butarque.
– Realizar una exhaustiva gestión de lodos, para evitar olores y combustiones espontáneas.
– Garantizar la calidad del agua y el caudal del río, estableciendo controles periódicos.
– Vigilancia y control de la gestión que garantice el uso total y adecuado de los medios técnicos de los que se dotará a las tres depuradoras.
– Medidas compensatorias, consistentes en la expropiación de terrenos en la vega del Río Manzanares, donde se ubica la Depuradora Sur, 2 km aguas arriba y 3,5 km aguas abajo, en una franja de 600 m de ancho, para recuperación del bosque de ribera originario.
– Recuperación del Arroyo de la Abulera.

Redacción Getafe Capital