Desmantelada una red que distribuía toneladas de carne caducada desde Los Olivos

Guardia Civil durante la Operación Pitanza

GETAFE/Seguridad (25/01/2021) – La Guardia Civil ha incautado este domingo 122.000 kilos de carne en mal estado que se encontraban en empresas de las provincias de Madrid, Toledo y Málaga y ha detenido a 14 personas por la manipulación, etiquetado y distribución de productos cárnicos caducados.

Según ha informado la Guardia Civil, las empresas ocultaban y blanqueaban partidas de productos no aptos para ser consumidos.

Durante la Operación Pitanza se han insepccionado 10 empresas y precintado una nave del polígono de Los Olivos de Getafe (Madrid), centro de operaciones de la trama. Desde esta nave se realizaba la manipulación del etiquetado, modificiación de fechas de envasado y congelación. Además, desde este lugar se derivaban los productos a los centros logísticos para su posterior distribución.

Se han inmovilizado más de 122.000 kilos de pollo, ternera, cerdo y conejo congelados, en varias actuaciones conjuntas con el personal de Salud Pública de Madrid y la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria y Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Aunque la Guardia Civil no está segura de cuánta carne llegó a ser comercializada, afirma que al menos una parte sí fue comprada. Parte de la carne interceptada estaba destinada a centros sanitarios y educativos de la provincia de Málaga, pero se ha podido retirar antes de su distribución.

En total 14 personas han sido detenidas y dos están siendo investigadas. Los detenidos están acusados de delitos relacionados con la seguridad y calidad alimentaria, pertenencia a grupo criminal, delitos de estafa, falsificación y contra la propiedad industrial.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

 

 

Redacción Getafe Capital