PP y Ciudadanos piden que Getafe sea declarada ‘zona catastrófica’

GETAFE/Política (13/01/2021) – El Partido Popular de Getafe ha registrado una moción al Pleno para pedir al Gobierno central que Getafe sea declarada zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil o zona catastrófica tras el paso de la borrasca Filomena. En dicha moción, señalan los graves efectos del temporal de nieve y frío, “dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños materiales que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas de nuestra ciudad”.

También apuntan los daños en bienes públicos y privados del municipio como mobiliario urbano, vegetación o instalaciones, que se han producido. “Solicitamos a la alcaldesa Sara Hernández que proceda a la evaluación de tales daños previa a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia para poder afrontar las consecuencias del temporal en nuestra ciudad”, ha señalado Carlos González, portavoz del Partido Popular de Getafe.

En este sentido, Pereira ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que apoyará a cualquiera de los municipios que soliciten estas ayudas. “Toda la ayuda a la ciudad de Getafe, a nuestros vecinos, autónomos y pymes ante los efectos devastadores del temporal es poca. Ya arrastran una situación muy dura debido al Covid y Filomena puede ser la puntilla”, subraya el portavoz popular. Para Pereira, “tenemos la oportunidad de que esta propuesta salga adelante desde el consenso de todos los grupos políticos y mirando solo y exclusivamente por el interés y el bienestar de la ciudad”.

Ciudadanos también la reclama

Ciudadanos (Cs) ha solicitado también la declaración del municipio como ‘zona afectada gravemente’. Su portavoz, Mónica Cobo, ha asegurado que con ello “permitiríamos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes. No hay más que salir a la calle y mirar los destrozos que ha causado Filomena para darse cuenta de que esta declaración es más que necesaria”.

Asimismo, la edil naranja ha lamentado que “también haya provocado la interrupción parcial o total de servicios esenciales como la educación, la atención sanitaria y la atención a personas con discapacidad entre otros servicios”, pero ha querido destacar la actitud de los vecinos del municipio “han vuelto a dar ejemplo ante una nevada histórica cogiendo todo lo que tenían a mano, ya fueran palas, escobas o cubos, para apartar la nieve y ayudar a los trabajadores públicos a despejar las calles cuanto antes”.

Desde Ciudadanos presentamos esta moción para ayudar a todas las familias y empresas que han sufrido el temporal a recuperar la actividad. Es necesaria la elaboración de un informe de daños que dé cuenta de los graves problemas ocasionados por la borrasca y permita solicitar la declaración de Getafe como zona afectada gravemente”, ha finalizado la portavoz.

 

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Hipólito Timoneda

    13 enero, 2021 at 11:44

    Ayuda para que? La única zona catastrófica que se conoce en Getafe es la de los políticos, por lo que si hay que ayudar es para que los manden a su casa y se pongan a trabajar y a producir en algo constructivo.