Más de 540 intervenciones de la Policía Local de Getafe a causa de la nevada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Seguridad (11/01/2020) – La Policía Local de Getafe ha realizado más de 540 intervenciones a causa de la situación meteorológica provocada por la borrasca Filomena. Desde el Ayuntamiento de Getafe han pedido a la ciudadanía precaución y no salir de casa si no es necesario.

Desde el pasado viernes, los cuerpos de seguridad han asistido a 34 trabajadores atrapados en ocho empresas, algunos de ellos con necesidades de medicación y situaciones de ansiedad. Además, han realizado 19 traslados de enfermos y asistencia en domicilios, 9 de ellos por diálisis, 2 por embarazos; 1 por coronavirus y 1 accidente por caída de una marquesina. En cuanto a vehículos, han tenido que asistir a 6 autobuses atrapados en el acceso de la M-50 a la A-4, priorizando sacar a niños y personas mayores, y prestando asistencia a quienes se tuvieron que quedar más tiempo. También liberaron 40 coches atrapados, con más de 200 personas en el entorno de dichas vías, sacando en primer lugar a los niños.

La concejala de Seguridad, Elizabeth Melo, ha agradecido “el enorme esfuerzo tanto de los agentes locales, como de Protección Civil de Getafe; la importante colaboración de la Base Aérea y el ACAR con personal, UROS y todoterrenos; Guardia Civil; Bomberos; así como de los operarios de la empresa municipal de limpieza, LYMA y otras delegaciones municipales que también están colaborando”.

150 vecinos atrapados en el Polígono

Con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos, la Policía Local ha repartido 400 raciones de comida y mantas a las personas que se han tenido que alojar en hoteles y en los cines de Nassica para resguardarse del temporal, bien por tener sus coches atrapados o bien por haberse quedado atrapados en sus empresas,. Además de realizar los traslados, han garantizado las medidas de seguridad por la crisis sanitaria como la distancia de seguridad por la Covid-19. Concretamente así ha sido en el caso de 150 personas atrapadas en polígonos industriales, especialmente en Gavilanes, donde se acumuló más cantidad de nieve.

Otras actuaciones

Durante el fin de semana, la Policía Local ha acudido también a 58 requerimientos por caídas a causa de la nieve o el hielo; a 47 avisos por desprendimientos de ramas de árboles; a 8 avisos por desprendimientos de cornisas y a 18 accidentes leves de circulación. . En la mañana del lunes, los agentes han tenido que intervenir en 7 requerimientos por caídas, una de ellas grave con un golpe en la cabeza. También se tuvo que desalojar a dos comunidades de vecinos de la avenida de España, al caer una rama en una tubería de gas y romperla.

La empresa municipal de limpieza (LYMA), con la ayuda de algunas empresas, han liberado las grandes avenidas de todos los barrios. Asimismo, desde el consistorio piden especial precaución por las placas de hielo que puedan aparecer, así como con los desprendimientos de ramas de árboles y de cornisas. El Ayuntamiento de Getafe ha señalado que se están asistiendo, progresivamente y en función del peligro que entrañan, los requerimientos de los vecinos a los que ha afectado el temporal.

Por ello, LYMA está continuando los trabajos de día y noche para que el máximo número de calles sean transitables. Además, está esparciendo 220 toneladas de sal en calles y aceras, una vez limpias. De esta manera, para acelerar los trabajos, han organizado un reparto para comunidades de vecinos y particulares. 

Redacción Getafe Capital