Pozos de nieve en Getafe

GETAFE/Un minuto en el Museo (28/01/2021) – Tras la reciente e insólita nevada de después de Reyes, hemos podido ver pequeñas montañas, incluso pequeñas cordilleras de nieve por las calles de Getafe. Pero nos resultaría extraño que nos hablaran de pozos de nieve en nuestra ciudad. ¿Es que existen? Existieron siglos atrás, como también hubo pozos de agua hasta época más reciente.

Durante siglos, estos pozos fueron nuestras “neveras”, la forma de disponer de hielo en la temporada de calor.

Sí, tuvimos pozos de nieve. Así lo afirman Isabel Seco y Pilar Corella en dos interesantes artículos a los cuales os remitimos.

Isabel nos cuenta cómo eran y qué función tenían. También nos documenta que hubo un ‘Camino del Pozo de la Nieve’, (ver imagen) hoy desaparecido y que transcurría sinuosamente desde la calle Carabanchel hasta las proximidades del teatro García Lorca

Pilar, en su extenso artículo de la revista Solano, nos habla de dos de estos pozos de nieve en el siglo XVII y nos identifica sus propietarios: José Vergara y la Iglesia Parroquial de la Magdalena.

Os invitamos a leer estos artículos en el Museo Virtual de Getafe.

Extremadura en Getafe – Abril-Junio 2004: https://museo.getafe.es/omeka/files/original/ElPozoDeLaNieve.pdf

Pilar Corella, ‘Aproximación a las fuentes documentales para el estudio del clima en Madrid y en la Meseta, siglos XVI-XIX’, Solano, Instituto de Humanidades Alonso de Covarrubias, Getafe, 1988, nº 1. https://museo.getafe.es/omeka/files/original/Solano_01_1988-12.pdf

Damos las gracias a Isabel Seco, Pilar Corella, a la Casa de Extremadura, y a la desaparecida revista Solano, por darnos a conocer nuestra historia.