Consejos para vender tu negocio

GETAFE/Varios (01/02/2021) – Vender  tu empresa puede ser una buena solución ante una complicada situación  financiera, o un interesante recurso para sacar una buena tajada si la  vendemos en el mejor momento.

Sin embargo, el proceso no es sencillo, ya que hay que dar una larga serie de pasos para vender una empresa y pensárselo dos veces antes de tomar ninguna decisión.

No es imposible, pero es fácil equivocarse en el camino. Para  ayudarte, te hemos preparado un pequeño listado con algunos de los  consejos clave para vender tu negocio.

Tips para vender tu negocio y no volverte loco en el intento

1.     Factores clave

De la misma manera que arreglaríamos una casa a la venta antes de colgar el cartel de se vende, también hay que considerar algunos factores en la empresa:

  • Documentación financiera: aquí incluimos cualquier tipo de documento relacionado con la empresa, como puede ser el balance general de la misma, así como los estados de resultados.
  • Rentabilidad: por supuesto, el comprador lo querrá saber todo sobre la rentabilidad de la empresa en ese momento.
  • Problemas: podríamos estar hablando desde las líneas de crédito que se hayan solicitado, hasta cualquier problema de personal.

El estudio de estos factores clave te ayudarán a preparar una interesante estrategia inicial.

2.     Cuidado con confiarte demasiado

Muchos empresarios se confían demasiado de que van a vender su empresa a un buen precio. Es cierto que la confianza es clave para conseguir un buen precio, pero no hasta el punto de olvidarse de  llevar a cabo ciertas tareas a la hora de cumplir nuestros objetivos.

Antes de cerrar cualquier trato, es importante que pidas ayuda a un  tercero. Quizá lo estés vendiendo a un precio que está muy por debajo  del mercado.

3.     Deja la tarea a expertos

Tanto a la hora de dar los pasos para adquirir un negocio,  como para venderlo, son muchos los conceptos técnicos con los que hay  que manejarse. Cualquier cláusula maliciosa podría ser caótica.

Contratar a un agente profesional requiere de un coste de un 10% sobre el valor total de la venta. Sin embargo, considerando todos los  errores que nos ayudarán a evitar, vale la pena afrontar el gasto.

4.     No descuides ningún paso del proceso

Algunos empresarios piensan que el hecho de contratar a un asesor  sirve para que se puedan olvidar por completo de la venta hasta que se  concluya… pero nada más lejos.

Asegúrate de hablar con tu agente de la mejor manera de promover el  negocio. En cuanto tenga una lista de posibles compradores, no dudes en  hacer una entrevista con ellos.

5.     Encuentra un precio justo para tu negocio

Un vendedor sin experiencia tiende a elevar el precio en exceso, y  esto hará que el tiempo de venta se alargue indefinidamente, incluso es  posible que nunca se llegue a vender.

De aquí la importancia de consultar a un experto para que te ayude con ello.

Si necesitas más información sobre estos temas, te animamos a que  eches un vistazo a crecenegocios.com con grandes contenidos informativos  en su blog.

Redacción Getafe Capital