La Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital ya ha atendido a más de 60 pacientes

GETAFE/Sanidad (11/02/2021) – La Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Getafe ha atendido en su primer año de funcionamiento a más de 60 pacientes y ha realizado 30 intervenciones quirúrgicas. Esta unidad ofrece tratamiento multidisciplinar para lesiones que afectan al nervio periférico y al plexo braquial, cuyas principales causas son los tumores y traumatismos en adultos (especialmente por accidentes de tráfico) y las complicaciones del parto por vía vaginal en los recién nacidos (también conocida como parálisis braquial obstétrica, PBO).  

La Unidad está coordinada por la Dra. Purificación Holguín (jefa de Servicio de Cirugía Plástica) y el Dr. Andrés A. Maldonado, cirujano plástico que se ha formado en uno de los hospitales con mayor experiencia en el mundo en este tipo de lesiones, la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.).  Maldonado ha sido además responsable de la Unidad de Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital BG Unfallklinik de Frankfurt (Alemania). 

Una de sus características es el equipo multidisciplinar formado por diferentes especialistas:  Cirugía Plástica, Neurofisiología, Neurología, Radiología, Anestesia, Unidad del Dolor, Neurocirugía, Traumatología, Anatomía Patológica, fisioterapeutas y rehabilitadores y personal de  Enfermería.  

Atiende casos complejos de toda España

Cada uno de ellos se centra en su área de conocimiento, lo que permite optimizar y super especializar el tratamiento para cada paciente. A pesar de la situación de pandemia sanitaria vivida en 2020 y 2021, esta Unidad ha atendido no solo a pacientes de la Comunidad de Madrid, sino casos complejos procedentes de toda España.

Desde la Unidad hacen un llamamiento a la importancia de la valoración de estos pacientes durante los 3 meses siguientes al traumatismo. Las opciones de regeneración nerviosa se limitan con el paso de los meses, especialmente después de 6 meses tras el accidente. Por ello, insisten en la importancia de derivar estos pacientes a una unidad de referencia lo antes posible. 

Por último, se va a poner en marcha diferentes proyectos de investigación centrados en la reconstrucción de nervio periférico. A pesar de que estos estudios suelen requerir años para la obtención de resultados concretos, esta unidad está abriendo líneas de estudio que puedan ser aplicadas directamente al paciente con este tipo de lesiones.

 

Redacción Getafe Capital