Más Madrid Compromiso con Getafe exige una solución para recuperar los árboles de Getafe

GETAFE/Breves (17/02/2021) – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe presenta una proposición en el Pleno para que el Ayuntamiento de Getafe cambie drásticamente el modelo de gestión que «ha llevado a la destrucción de tantos ejemplares en los últimos meses.»

La gran nevada que trajo consigo la borrasca Filomena terminó destruyendo un gran número de árboles que ya estaban dañados debido la impermeabilización de suelos por el asfalto, la contaminación atmosférica o a alcorques de insuficiente tamaño, entre otras agresiones de diversa tipología.

Además, desde Más Madrid Compromiso con Getafe denuncian que «las drásticas podas que el Ayuntamiento de Getafe ha llevado a cabo tras la tormenta —así como en otras campañas de poda— incumplen la Ley de Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid». Por ello, exigen el cese de inmediato y que se comience a plantar ejemplares adultos.

Una ordenanza que fomente y cuide los árboles

Del mismo modo, la organización insta al Gobierno Municipal a agilizar la elaboración de un plan de arbolado urbano mientras se prepara una Ordenanza Municipal de Arbolado que lo eleve a rango de norma y permita optimizar su gestión bajo el contexto del cambio climático, estableciendo los criterios de plantación, sustitución, mantenimiento del arbolado, las especies más indicadas, entre otras.

La organización, que ya firmó el manifiesto #ÁrbolesNecesarios, defiende en esta proposición los mismos postulados de esta iniciativa impulsada por diversas asociaciones ecologistas y defensoras de la biodiversidad. «Los árboles absorben buena parte de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, por lo que son aliados en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la mitigación de impactos como la subida de las temperaturas», aseguran en la moción presentada.

Finalmente, el Grupo Municipal se suma a la petición que hiciera el Grupo Parlamentario Más Madrid en la Asamblea de Madrid, el pasado día 11 de febrero, para que la Comunidad de Madrid evalúe el impacto que la tormenta Filomena ha provocado en el arbolado de la región y cree una línea de financiación que ayude a las entidades locales a reponer el arbolado, planificar su gestión y asegurar su mantenimiento.

Redacción Getafe Capital