Más de 1.000 personas acceden al programa de donación de médula ósea a través del Hospital Universitario de Getafe

GETAFE/Sociedad (17/02/2021) – Un total de 1.056 personas accedieron al programa de donación de médula ósea del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid a través del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Getafe desde 2018 hasta la actualidad. El Hospital es centro habilitado para iniciar la tramitación en el registro nacional de médula ósea, evitando desplazamientos y sin necesidad de cita previa. 

La donación de médula ósea consiste en ofrecer ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite. El trasplante de médula ósea se usa para tratar, además de la leucemia, la aplasia de médula ósea, enfermedades hereditarias y linfomas e inmunodeficiencias, entre otras patologías. 

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en nuestro país. De ellos, sólo 1 de cada 4 tendrá un familiar compatible. Para el resto, el trasplante de donante no familiar es la única esperanza para superar la enfermedad. 

El procedimiento para hacerse donante de médula ósea es sencillo. Si tienes entre 18 y 40 años, gozas de buen estado de salud y, tras informarte bien, quieres inscribirte en el registro de donantes de médula ósea puedes acudir al Banco de Sangre del Hospital (planta baja) cualquier día en el horario habitual de donantes de sangre (de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados de  8.30 a 14.30 horas). 

Una vez allí, se extrae al donante unas muestras de sangre, como en el caso de una analítica normal, se le informa de cómo funciona la donación de médula y se firma el consentimiento informado. Posteriormente la muestra de sangre es analizada en el Centro de Transfusión que, tras estudiar el perfil genético HLA, incorpora estos datos y los datos personales en el Registro  Español de Donantes de Médula Ósea. Al cabo de unas semanas el donante recibe en su casa una carta confirmando el registro y, a partir de ese momento, queda disponible para todas las búsquedas de donante compatible que se inicien desde cualquier lugar del mundo. 

Nuevo Plan DaMo Virtual  

El Banco de Sangre del Hospital se ha incorporado además en 2020 al Plan DaMo Virtual, dirigido a reforzar la captación de donantes de médula entre los donantes habituales de sangre, ya que son personas sensibilizadas ante la donación. 

De esta forma, si un donante de sangre cumple el criterio de edad para la donación de médula (18 a 40 años) se le pregunta si tiene interés en recibir información sobre el programa regional de donación de médula y cómo registrarse en el mismo, gestiones que se tramitarán online. 

Para más información sobre la donación de médula y sus implicaciones puedes consultar en la web

Redacción Getafe Capital