Adif adjudica la renovación del túnel de Getafe Central por más de 7 millones - GetafeCapital.com

Adif adjudica la renovación del túnel de Getafe Central por más de 7 millones

GETAFE/Economía (25/03/2021) – Adif ha adjudicado el contrato para la renovación de la losa flotante, la superestructura y electrificación del túnel de Getafe, en la línea C-4 de las Cercanías de Madrid, por importe de 7 millones de euros (IVA incluido).

El objetivo de esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de Madrid, es reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas. 

Los trabajos, que han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Comsa y Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, tendrán una duración de tres meses, durante dos de los cuáles será preciso cortar la circulación por el túnel. Esta previsto que este corte se efectúe coincidiendo con los meses de verano con el fin de minimizar las molestias a los usuarios. 

Principales actuaciones

Adif va a implantar una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo se ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos se aumenta el aislamiento. Además, ofrecen la menor frecuencia umbral de vibración (5-12 Hz).

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Suministros

Por otra parte, Adif ha licitado el contrato de varios suministros necesarios para la renovación del túnel de Getafe. En concreto, se ha licitado el contrato para el suministro, transporte y descarga de traviesas bibloque de hormigón armado por importe de 1 millón de euros (IVA incluido).

El contrato incluye la fabricación de las traviesas bibloque, la adquisición y colocación de las sujeciones, la validación previa de estos elementos en caso de ser necesario, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida.

Adif también ha licitado el contrato para el suministro y transporte de los aparatos de vía por importe de 877mil euros (IVA incluido). Este contrato incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía; la carga del aparato y el transporte al lugar designado, así como el suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura de los aparatos con la barra larga. 

Además, se contempla el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos, como repuestos en caso de necesidad, para garantizar la correcta explotación de la línea.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.