Conciliación: política útil vs populismo

GETAFE/Palabra de concejal (15/03/2021) – La pandemia ha puesto de manifiesto que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad y conciliación.

Si queremos alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, no podemos dejar que el concepto caiga en la abstracción y en el populismo. Desde las Instituciones tenemos que ser capaces de materializarlo impulsando medidas eficientes, con objetivos claros, y con la colaboración de las empresas y los agentes sociales.

Hace un par de semanas, recibimos con los brazos abiertos la presentación del Plan de Corresponsabilidad de la Comunidad de Madrid, que realizaron conjuntamente el Consejero de Economía, Manuel Giménez, y el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, que incluía medidas muy importantes y que, por los caprichos de la señora Ayuso, no se pondrá en marcha.

Ayudas a trabajadores para corresponsabilizarse del cuidado de hijos y/o dependientes, para empresas de menos de 100 trabajadores con objeto de completar la retribución de aquellos que hayan reducido su jornada laboral por razón de conciliación, el sello ‘’Madrid corresponsable’’, como un reconocimiento público anual a todas aquellas empresas madrileñas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad o la creación de un servicio de ventanilla única de asesoramiento jurídico-laboral para ciudadanos y empresas sobre esta materia. Política útil, en mayúscula, que se quedará en un cajón tras la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid.

En Getafe queremos que nuestro Ayuntamiento se comprometa a potenciar este nuevo modelo de cuidados basado en la conciliación y la corresponsabilidad, que es necesario para todos nuestros vecinos, y no sólo para las mujeres, por eso defenderemos una proposición en el próximo pleno con medidas adicionales para empresas del municipio y para los propios trabajadores municipales.

Pero es que además, queremos instar a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a elaborar un Pacto Nacional para la racionalización de horarios y la conciliación laboral, abierto a la adhesión de ciudadanos, asociaciones y agentes sociales, con el objetivo de generalizar una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor el tiempo destinado a actividades extralaborales.

Esto es trabajar desde la política útil por la igualdad y por el feminismo, lejos de proclamas, sectarismo y populismo que nos alejan del objetivo que todas y todos deberíamos perseguir: la igualdad real entre hombres y mujeres.

 

Redacción Getafe Capital