Edificio Garbayo: de la Telefónica a la tienda de moda

GETAFE/Un minuto en el Museo (11/03/2021) – Esta vez nos acercamos al Museo a recordar una casa y a disfrutar de una pintura.

Estamos frente al número 43 de la calle Madrid, entre la calle Ricardo de la Vega y la plaza General Palacio. A buen seguro les gustará la imagen, pero no vayan a ver la casa, si lo hacen solo encontrarán un solar y la tapia que impide su acceso.

Se edificó acabando el siglo XIX, en el año 1891 y se la conocía como ‘Edificio Garbayo’ por una tienda de moda y confecciones que hubo a partir de la década de los 60. También estuvo allí la sede de Telefónica en Getafe hasta su traslado a la calle Álvaro de Bazán. Tal vez por eso Chamizo rotula en el cuadro LA TELEFONICA. A este edificio, a su planta primera, había que ir para llamar por teléfono, salvo los pocos que ya lo tenían en su casa o negocio.

Alberto Díaz Chamizo, con su arte y su maestría, nos ha dejado esta bonita imagen en la que, a la derecha destaca un rótulo azul en el que se lee BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO. Sí, también aquí tuvo su oficina el que entonces era el mayor banco del país y esa oficina, la única sucursal bancaria de Getafe. Hoy, banco y edificio han corrido la misma suerte, su desaparición.

De vez en cuando este edificio se asoma a la prensa local; es bueno que lo haga. Merece la pena que le recordemos, que sepamos que existió, que su fachada contaba con protección y que cuando se edifique de nuevo debe reconstruirse.

Mientras ese momento llega, al menos podemos disfrutarla cuantas veces queramos en nuestro Museo Virtual:

https://museo.getafe.es/omeka/items/show/1081

https://museo.getafe.es/omeka/files/original/001081_CalleMadridNum43[Telefonica].jpg