El reloj de Escolapios, gemelo del de la Puerta del Sol

GETAFE/Un minuto en el Museo (25/03/2021) – Visitamos hoy un reloj, un interesantísimo reloj que marca nuestras horas desde 1866, cuando Getafe era una “Población grande de 700 casas, 586 vecinos y 3.494 almas” según decía una litografía de aquel tiempo.

El reloj del que hablo es el de la torre de la Iglesia de los Escolapios y su interés viene de su historia, de 155 años, y de su familia, ya que este reloj es “gemelo del reloj de la Puerta del Sol, ambos instalados en 1866”, así lo afirma la web del propio colegio. Ambos fueron fabricados en Londres por José Rodríguez Losada.

En aquel Getafe de 700 casas, la torre y las esferas de su reloj eran visibles de cerca y de lejos. Pero esas casas han crecido y ahora no es fácil ver esas esferas ni esa torre. Hay que buscar el ángulo y la distancia propicios.

La imagen nos muestra una composición de tres cuadros que con el título “Los relojes de Losada” pintó Moises Rojas para la exposición Gema-92, sesenta valiosas obras sobre Getafe y sus gentes. En aquel año y para estos tres cuadros Manuel de la peña escribió: “En Getafe, el reloj de Losada, marca una hora eterna, sin minutos, sin segundos …”. Lo decía porque entonces este reloj no funcionaba, hoy sí; lo arregló Jesús López Terradas, el mismo que mantiene el reloj gemelo el de la Puerta del Sol.

Sepamos que tenemos esta joya, felicitémonos de tenerla y recordémosla cuando en Nochevieja oigamos a su hermano gemelo.

Visita aquí este cuadro en el Museo de Getafe.

Para más información, invito leer un artículo de César García titulado “El reloj de la torre de la Iglesia de los Escolapios”, en Hablemos de Getafe, y otro de Antonio Pulido titulado “El reloj instalado en la torre de los Escolapios».