Jardinería, todo un arte a tu alcance

GETAFE/Varios (10/03/2021) – ¿Eres un apasionado de la jardinería? En ese caso, quédate con nosotros. En este post vamos a hablar de los beneficios de la jardinería para tu salud, de cómo iniciar la creación de un jardín, trucos para potenciarlo y herramientas que pueden ayudarte en gran manera en su cuidado.

Lo cierto es que actualmente la jardinería es tendencia. Son muchas las personas que tras largas horas de trabajo encerradas entre cuatro paredes, necesitan desconectar disfrutando del aire libre, y desde luego, el cuidado de las plantas constituye un buen plan para conseguirlo. Son muchos los beneficios que se logran tras una sesión terapeútica en el jardín. ¡Acompáñanos y te lo contaremos todo!

Beneficios de la jardinería para tu salud

  • Empezaremos diciendo que cultivar plantas, fomenta la meditación y en consecuencia, reduce el estrés considerablemente. Con solo media hora de dedicación al día, está demostrado que se reducen radicalmente los niveles de cortisol, la hormona que produce el estrés
  • Siguiendo la línea anterior, igualmente, la disminución del cortisol incide muy positivamente en el aprendizaje y la memoria.
  • Por otra parte, al ser una actividad practicada al aire libre, procura grandes dosis de vitamina D para tu organismo, fortaleciendo tus huesos y tu sistema inmune.
  • Asimismo, te ayuda a ponerte en forma, ya que quemarás calorías, además de mejorar tus movimientos, la musculación y la coordinación.
  • En cuanto a tu autoestima, sin duda crecerá a medida que lo haga tu jardín. Resulta extremadamente gratificante observar cómo tu esfuerzo produce su fruto.

Cómo empezar un jardín

Hay infinidad de estilos e ideas de jardines: bohemios, románticos, vintage, clásicos… Pero sea cual sea tu ideal elegido, hay que tener en cuenta que lo principal es que acabe integrado como un espacio más de la casa, siguiendo tus gustos y deseos.

Por ello, interesa que antes de decidirse a plantar el primer esqueje consideres estos tres puntos:

  1. Trata tu jardín como una obra de arte. Considéralo globalmente, en su conjunto, visualiza el resultado final de antemano, para poder alcanzar y optimizar tus objetivos.
  2. Organizar el espacio. Procura que tu jardín respire, no lo llenes de plantas en exceso, juega con lugares abiertos y con la perspectiva. Incluso puedes intercalar algunos bancos o sillas entre las macetas, para conseguir un bonito lugar de lectura. ¡Menos es más!
  3. Otro punto que se tiene muy poco en cuenta es la iluminación. Recuerda que no siempre es de día y no podrás gozar permanentemente de luz natural. Así pues, dale algunas pinceladas de luz artificial con la que puedas extender la vida de tu jardín, sobretodo en las noches de verano.

Consejos esenciales para su cuidado

  • Cuándo regar. Es preferible evitar las horas de mucho sol, lo idóneo es que se riegue por la mañana temprano o con la puesta de sol. Cuida de que nunca les falte agua, pero procura regar lo justo, de lo contrario, si nos excedemos, la alta concentración de humedad favorecerá la proliferación de insectos y hongos.
  • Abono. Junto con el agua y la luz solar, conforma un nutriente indispensable para la buena salud de las plantas. Existen diferentes tipos de fertilizantes orgánicos realmente efectivos (cenizas de maderas naturales, excrementos de aves y murciélagos, la turba o humus de la lombriz…), con cualquiera de ellos es seguro que acertarás. Solo hay que tener en consideración que las mejores estaciones para abonar son otoño o invierno, aunque el césped necesita que se fertilice al menos dos veces al año.
  • Poda: «Antes de lanzarse a la piscina» conviene informarse adecuadamente sobre el tipo de árbol de que se trata para podarlo en la época adecuada. Aunque se puede ir podando determinadas plantas o arbustos siempre que se observe algo extraño o enfermo, cada planta o tipo de planta tiene unos meses determinados para su poda. Cabe señalar que esta técnica es imprescindible para que la planta o el árbol adquiera fuerza, vigor y su floración y crecimiento se vean favorecidos.
  • Prevenir plagas y enfermedades. Por desgracia, a pesar de que prodigamos toda serie de mimos a nuestro «maravilloso edén», existen constantes amenazas contra las que luchar. Ningún jardín está libre de plagas, estas son una de sus mayores debilidades. Por este motivo, es preciso tomar medidas contra ellas. Para ello, es posible vallar tu espacio evitando la intrusión de animales o colocando mallas protectoras. De la misma forma, otro consejo básico sería desinfectar la tierra y el abono extra que añadimos. Y por supuesto, mantente siempre alerta ante la aparición de cuevas de insectos y hormigueros.

De cualquier forma, tan importante como poner en práctica todas estas sugerencias, es utilizar buenos útiles para llevarlo a término.  Es nuestra obligación adquirir siempre las herramientas y maquinaria correctas y mantenerlas en un óptimo estado. Deben de estar limpias y afiladas (tijeras, podadoras, hachas, azadas, sierras…)

Actualmente, desde internet, podemos comprarlas con toda comodidad y confianza en tiendas online especializadas como por ejemplo STIHL. Desde su web, un experto y cualificado equipo de profesionales te ayudará a encontrar todo tipo de máquinas y accesorios de calidad a muy buen precio para el cuidado y mantenimiento de tu jardín. Con su innovadora tecnología y la potencia que caracteriza a sus máquinas, podrás abordar con éxito cualquier faena, con la seguridad y satisfacción del trabajo bien hecho.

Redacción Getafe Capital