La ligera tendencia alcista del Euribor no afectará a las hipotecas de los getafenses

GETAFE/Varios (15/03/2021) – Ya de por sí los habitantes de Getafe siempre han requerido Hipotecas para adquirir una vivienda acorde a sus respectivas necesidades. En caso contrario, con los ahorros propios era del todo inviable llevar a cabo una transacción de este calibre. Por supuesto, en los tiempos actuales de crisis económica es si cabe más necesario recurrir a dicha alternativa financiera.

A la hora de hacerlo, es inevitable que ciertas preocupaciones se apoderen de los ciudadanos de nuestro municipio. Una de las más habituales guarda relación con el Euribor. Y no es para menos, puesto que últimamente ha ido subiendo.

Así lo demuestra el mes de marzo. A pesar de que arrancó hace no muchos días, el Banco de España refleja en las gráficas una tendencia alcista de carácter ligero. Es decir, la subida ni mucho menos ha de preocupar a los getafenses, quienes previsiblemente seguirán teniendo una hipoteca estable en este sentido durante los próximos meses.

Si bien es cierto que dependerá de la inflación, todo parece indicar que cuando 2021 llegue a su fin, el Euribor continuará en negativo. Pocos se imaginaban que esto sucedería cuando, cinco años atrás, este tipo de interés bajaba del cero por ciento, lo cual nunca antes había acontecido.

Es innegable que la situación, a pesar de ser tan positiva echando la vista atrás, preocupa a los ciudadanos de toda Madrid. Ello es comprensible teniendo en cuenta que, por ejemplo, hace justo un año el índice de referencia del préstamo hipotecario experimentó una bajada de un total de 0,213 puntos.

Precisamente ese cambio sí afectó de manera considerable a las hipotecas, las cuales se vieron favorecidas por un descenso que algunos expertos catalogaron como histórico. Todo lo contrario sucede con la tendencia alcista de la actualidad.

Tal como indican los especialistas del sector, las hipotecas prácticamente se mantendrán en cifras muy similares. Son los mismos profesionales quienes también afirman que, debido al plan del Banco Central Europeo, la hipoteca media de un getafense no será más cara bajo ningún concepto.

Pero, ¿a qué plan se refieren? Básicamente al de mantener los tipos de interés al 0,0 por ciento, concretamente en la eurozona. Se trata de un porcentaje que hoy en día sigue congelado, lo cual beneficia de forma directa a los madrileños que tienen una hipoteca o que desean solicitarla.

Fue a principios del año 2016 cuando el BCE decidió aplicar esta medida con dos objetivos muy claros. El primero de ellos se resume en lograr que, a nivel financiero, haya una estabilidad. Ello repercute directamente en los mercados.

El segundo consiste en conseguir que la economía sea estimulada, con todo lo positivo que ello conlleva. Lo cierto es que ambos objetivos han sido conseguidos, lo cual habría sido imposible manteniendo unos tipos de interés por encima del cero por ciento.

Muy atrás quedan los tiempos en los que el Euribor rondaba el 5,3 por ciento. Si recuerdas la crisis del 2007-2008, originada en gran medida por el boom del ladrillo, sabrás que por aquel entonces las hipotecas eran un auténtico despropósito.

Todo lo contrario sucede a día de hoy, ya que el Euribor es bastante favorable a pesar de la tendencia alcista de carácter ligero. Es gracias a ello que los bancos se ven capaces de ofrecer buenas condiciones a sus clientes, quienes tienen en mente comprar una vivienda en Getafe que satisfaga sus gustos y necesidades.

La afectación del COVID-19 al Euribor

Nuevamente echando la vista atrás es inevitable destacar lo que ocurrió a principios de la pandemia. Desde noviembre del 2019 el Euribor se mantenía a un nivel sin demasiados cambios, rondando los -0,272. Pero todo cambió cuando el COVID-19 estalló.

Primero fue China, aunque no tardó en llegar al resto del mundo. En concreto, Madrid estuvo en el ojo del huracán y sigue estándolo, aunque con el proceso de vacunación parece que la crisis poco a poco irá siendo dejada atrás.

Sin embargo, el temor se apoderó de todos los hipotecados getafenses cuando, en los momentos iniciales de la pandemia, el Euribor no hacía más que subir. De hecho, la tendencia tan alcista de aquellos momentos estuvo a punto de revertir la situación, tratándose de un número por encima del cero.

Afortunadamente se quedó a poco de conseguirlo pero no lo hizo, ya que en mayo de 2020 llegó a -0,081. Sí, rozando el límite, aunque por suerte poco después inició un acusado descenso hasta las cifras que a día de hoy siguen con escasas fluctuaciones. Nos referimos a un tipo que se aproxima al -0,487 por ciento en el momento de escribir estas líneas.

No queda muy lejos de la media de -0,5 por ciento, así que ello da pie a que las hipotecas prácticamente no se vean afectadas. Presumiblemente la situación seguirá igual como mínimo hasta finales del actual año.

Redacción Getafe Capital