¿Cómo hacer una buena declaración de la Renta?

GETAFE/Varios (26/04/2021) – Hacienda tiene previsto este año devolver 10.857 millones de euros e ingresar hasta un 2% más debido a los ERTE. La gestoría online tu gesto publica un decálogo de consejos orientados a una eficaz declaración de la Renta.

Ha llegado el mes de abril y con este el inicio del calendario de la declaración más popular del escenario fiscal. Desde el 7 de abril y hasta el 30 de junio la AEAT recibirá 21.570.000 declaraciones, se prevé que de ellas 5,6 millones serán a ingresar y 14 millones a devolver. Los ERTE y las prestaciones se convierten en los protagonistas de un año marcado por la pandemia en un año especial en el que más de 80.000 asesorías de toda España se enfrentan al reto de responder a miles de dudas y preguntas de los contribuyentes.

¿Qué es el borrador?

El borrador es una propuesta de declaración de la renta elaborada por Hacienda, donde se incluyen datos básicos del contribuyente como pueden ser los datos personales, familiares y económicos. A partir de esos datos es cuando se calcula el importe resultante.

Cuando la cifra de la declaración es negativa (-), significa que Hacienda te devuelve ese importe, por lo que tú no tienes que abonar ninguna cantidad. Por el contrario, si sale positivo significa que tienes que abonar la cantidad indicada.

¿Qué son las declaraciones complementarias y rectificativas?

Una declaración complementaria se realiza para subsanar un error de la declaración que vaya en contra de Hacienda. Por otro lado, si el contribuyente ha sido el perjudicado, tendrá que subsanar ese error mediante una declaración rectificativa.

Una deducción fiscal consiste en una disminución de los impuestos del contribuyente. Estas se restan de la cuota íntegra a pagar. 

En opinión de tu gesto, ¿merece la pena acudir a un gestor para que te realice la declaración de la renta?

Si una vez que te has dispuesto a rellenarla tú mismo, te encuentras con problemas por conceptos que no entiendes, la asesoría online tu gesto recomienda contratar un gestor para que te asesore en todo lo necesario. De esta manera, te asegurarás de que no haya ningún error. Por ley, si la declaración presenta errores, la responsabilidad es del declarante, aunque hay una manera de corregirlos.

¿Cuándo se necesita un gestor para hacer la declaración de la renta?

Si tu declaración es sencilla y se reduce a rentas de trabajo o rendimientos de cuentas corrientes probablemente te será suficiente con el borrador que facilita la Agencia Tributaria en su página web.
No obstante, si por el contrario el borrador no se te ajusta exactamente porque tienes aspectos que se salen de lo normal como los rendimientos de actividades económicas o alguna deducción a aplicar, lo mejor será acudir a profesionales que se encarguen de estas cuestiones. Nuestro consejo es que, si no estás seguro al 100% de tu declaración de la renta, lo mejor es que optes por buscar la ayuda de un profesional como los que encontrarás en tugesto, quienes se asegurarán que ahorres lo máximo posible en tu declaración.

Ventajas de acudir a un gestor para hacer la declaración de la renta

 La parte positiva de acudir a un gestor es que te asegurarás de que las cuestiones que deban de ser repasadas de la liquidación del IRPF se realizan de forma correcta.

Te asegura que se hayan aplicado todas las deducciones adecuadamente

El gestor repasa tu declaración adaptándola a tus circunstancias para declarar las ayudas o subvenciones que puedas solicitar. Pero no solo eso. Además, el gestor repasa en tu declaración si se han aplicado correctamente tanto las deducciones estatales como las autonómicas. Las deducciones estatales suelen estar reflejadas en el borrador. No obstante, no ocurre lo mismo con las autonómicas, que no aparecen en el borrador. Es por ello, que el gestor atenderá a tus circunstancias para declarar las ayudas o subvenciones recibidas (pueden ser ayudas por nacimiento de hijos, ayudas escolares, bonificaciones por conciliación del trabajo con tu vida personal).

Un gestor se asegura de añadir a tu declaración estos conceptos y de realizarlos correctamente

Algunos de estos conceptos pueden ser donativos, compraventa de acciones, ganancias o pérdidas patrimoniales (venta o compra de una vivienda), gastos deducibles por alquiler de una vivienda (gastos de alquiler, IBI, suministros, reparaciones o gastos de comunidad de propietarios). Todos estos aspectos pueden determinar el resultado de la declaración. Además de más elementos del IRPF que deben ser revisados. El gestor te aconseja, además, elegir una tributación conjunta o individual y elegirá los mejores intereses del contribuyente para poderle asesorar según el tipo de declaración.

Comprueba la correcta aplicación de los mínimos por descendientes

Para determinar el mínimo personal y familiar que te corresponde, el gestor calcula el tipo de retención.

Repasa que se imputen correctamente los rendimientos del trabajo

El gestor comprueba que se hayan aplicado correctamente en la declaración de la renta los rendimientos del trabajo. ¿Qué son los rendimientos de trabajo? Todas las contraprestaciones que estén derivadas del trabajo personal o de la relación laboral, como los sueldos y salarios (constando como excepción las dietas o gastos en cuantías fijadas reglamentariamente), prestaciones por desempleo, etc. El gestor al fin y al cabo atiende que se imputen correctamente los rendimientos del trabajo.

Redacción Getafe Capital