El PSOE ganaría las elecciones municipales sumando un concejal más

GETAFE/Encuesta municipal (07/04/2021) – La encuesta realizada por Celeste-Tel en Getafe revela que el PSOE afianza su liderato en el municipio sumando un concejal más a los que ya tiene, que perdería Podemos. Más Madrid mantendría su edil. Los bloques se mantienen con un PP estancado en 5 ediles, y Vox que recoge el concejal que pierde Ciudadanos.

Getafe sigue siendo de izquierdas y el PSOE la fuerza hegemónica, conquistando cerca del 37% de los votos, según la encuesta realizada por Celeste-Tel en el municipio, previa a la convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid. Según los resultados de las 600 entrevistas realizadas a finales de febrero, el partido socialista de Sara Hernández alcanzaría los 12 concejales, cuando se cumple el ecuador de la legislatura. Uno más de los que obtuvo en mayo de 2019: el apoyo aumentaría hasta el 36,8% de los votos.

El PP seguiría siendo la segunda fuerza del municipio, pero apenas conseguiría un 16,5% de los votos y 5 concejales. Prácticamente clava los resultados que obtuvo hace dos años. No pescaría nada en el caladero de Ciudadanos, que aunque solo pierde un concejal, sufre una bajada de más de cuatro puntos porcentuales. El que recoge la caída de Ciudadanos es Vox, que sube cuatro puntos en apoyo ciudadano y suma un edil más.

Podemos también cae en porcentaje de voto y pierde uno de los cuatro concejales que tiene en la actualidad, aunque tan solo con una caída de un punto. En las elecciones consiguió arrebatarle el último concejal a Ciudadanos tan solo por un puñado de votos. El que mantiene los apoyos es Más Madrid Compromiso con Getafe, que prácticamente repetiría los resultados de las elecciones de 2019 y conservaría su concejal.

No se prevé un aumento significativo de la abstención que rondaría el 32%.

Los jóvenes son de izquierdas

Los menores de 30 años son el colectivo que más cuesta movilizar frente a la abstención, que rondaría el 42% en esta franja de edad, pero los que se acercan a las urnas lo hacen abrumadoramente apostando por una opción de izquierdas. El 65% optaría por Podemos, PSOE o Más Madrid, por este orden de preferencia. Es la única franja en la que la formación morada aventaja a los socialistas, que son el grupo preferido en el resto de tramos de edad, aumentando su prevalencia según se suman años. Así, pasa de casi un 24% entre los más jóvenes, hasta un 46,3% en la franja de mayores de 65 años.

Podemos, sin embargo, cae en preferencia a partir de los 31 años, donde no supera el 10-11% de respaldo. El PP es el partido que recoge menos apoyos entre los menores de 30 años, donde solo le respaldan el 6,5% de los votantes, y es también entre los mayores de 65 donde tiene sus votantes más fieles, aunque no supera el 25% en su mejor franja. Contrasta con Ciudadanos, que tiene un apoyo más estable, rondando el 15% entre los 18 y los 44 años y manteniéndose alrededor del 13% hasta los 65. Pincha entre los más mayores. Vox obtiene sus mejores resultados en la franja entre 45 y 64 años, donde engancha al 13,6% de los votantes. En otras franjas se queda muy por debajo. Más Madrid por su parte, consigue un 10% de los votos entre los 18 y los 44 años, pero su respaldo cae en picado a partir de esa edad.

Uno de cada cuatro nuevos votantes apuesta por el PSOE

Con un 27,9%, el PSOE es la opción preferida de aquellos que se acercan a las urnas por primera vez. El partido de Sara Hernández convence a 1 de cada 4 jóvenes, que cogerían la papeleta roja. El segundo preferido, sería Podemos, con un 17% de votantes, seguido por el PP, que conseguiría el respaldo del 15,9%, seguido de cerca por Ciudadanos, con un 13,2% y Más Madrid con un 12%.

Los votantes de PSOE y Vox, los más fieles

El PSOE conservaría a más del 90% de los votantes que apostaron por la opción de Sara Hernández en 2019, mientras que Vox mantendría al 94% de sus votantes. Son los partidos con más fidelidad de voto en el escenario municipal, donde destaca que Ciudadanos solo retendría al 68,7% de sus votantes, que se van al PP y a Vox, fundamentalmente. El PP, que tiene una fidelidad de voto del 77%, tendría su fuga más importante de voto hacia Vox. Lo que recibe de Ciudadanos prácticamente lo compensa con las pérdidas a su derecha. Podemos consigue retener a casi el 75% de su electorado, y su mayor fuga se produce hacia el PSOE. Más Madrid que conserva a casi el 80% de sus votantes, pierde votos hacia Podemos y también hacia la abstención.

FICHA TÉCNICA
ÁMBITO: Municipal
UNIVERSO: Censados en el municipio
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 600 Entrevistas
TRABAJO DE CAMPO: 16 de febrero al 1 de marzo de 2021
METODOLOGÍA: Telefónica asistida por ordenador CATI75% fijos + 25% móviles
NIVEL DE CONFIANZA Y ERROR MUESTRAL: Para un nivel de confianza del 95,45%(dos sigmas), y para P=Q, el error real para el conjunto de la muestra es: +/- 4,11%
Raquel González - Directora Getafe Capital