Niego la mayor

GETAFE/La piedra de Sísifo (08/04/2021) – De un tiempo a esta parte oigo en todas las conversaciones, en ocasiones más de una vez, la coletilla de moda “niego la mayor”. Pareciera que, en un proceso de iluminación colectiva, a todo el mundo le hubiera dado por practicar el pensamiento lógico y escudriñara silogismos con la atención que un soñador emplea en observar el horizonte.

Permitidme un “momento cuñao”, un silogismo es un razonamiento formado por dos premisas que conducen a una conclusión. Las premisas son, una de carácter general, llamada mayor, que contextualiza, “todos los humanos piensan” y otra menor, de carácter concreto, que sitúa, “Fulanito es humano”; la concusión a que nos conduce sería “Fulanito piensa”. En el supuesto que no tengamos el convencimiento de que todos los humanos piensen, negaríamos la mayor, y el silogismo se nos vendría abajo sembrando la duda de que Fulanito sea capaz de pensar (fin del “momento cuñao”).

Hasta la semana pasada, todas las encuestas publicadas respecto a los resultados electorales del 4 de mayo, daban una victoria segura y holgada al bloque de la derecha, con el PP de Isabel Díaz Ayuso al frente. Analizando los pocos datos técnicos conocidos y los medios que las han difundido, podríamos albergar alguna duda sobre la motivación e intención de esas publicaciones; es decir, si a un mes largo de las elecciones, ABC, La Razón, El Mundo, El Español, etc. pronostican esa victoria, no sería extraño pensar que no las tienen todas consigo y, más que tomar el pulso a la tendencia del voto, lo que pretenden es influir en el porcentaje de indecisos (entre un 20% y un 25% del electorado) para decantar hacia sus preferencias un resultado del todo incierto. Es más, no digo que mientan, o que las encuestas de marras estén debidamente tuneadas en sus resultados, es que hay muchas maneras de hacerlo. Una de ellas es volcar el muestreo en barrios y zonas de claro sesgo de derechas. No incluyes ese dato en la ficha técnica del muestreo y pasa por un sondeo veraz.

Baste poner oídos para sospechar algo, y es que los tracking que viene haciendo semanalmente el PP, los están poniendo cada día más nerviosos y, si lo tuvieran tan claro, no habría en la 7ª planta de Génova, 13 una muñeca de vudú, sospechosamente parecida a Ayuso, dispuesta a ser ensartada por decenas de agujas filosas a poco que se tuerzan los resultados.

Premisa 1: Todos los sondeos electorales dan una victoria suficiente a la derecha en Madrid.
Premisa 2: Isabel Díaz Ayuso es madrileña, de derechas y se presenta a las elecciones.
Conclusión: Isabel Díaz Ayuso conseguirá una victoria suficiente en las elecciones madrileñas.

Y llega el CIS, hace la encuesta más grande, con una ficha técnica clara y publicada en su totalidad, y Niega la Mayor. Qué cosas, oye.

En fin, sé feliz que es lo que importa