¿Puedo hacerme un blanqueamiento dental si tengo una endodoncia?

GETAFE/Varios (26/04/2021) – Hoy en día hay muchas personas que se han sometido a una endodoncia se hacen la pregunta de si es posible realizar un blanqueamiento dental, la respuesta a esta pregunta es sencilla, sí, pero no mediante un blanqueo tradicional. El principal problema es que en la endodoncia se extrae el nervio dental, por lo que un blanqueamiento normal no  surtiría efecto, provocando así una discontinuidad en el color de la  dentadura en el caso de realizar un blanqueamiento normal. Actualmente existen otros métodos que pueden facilitarte un blanqueamiento dental o una sonrisa más estética aun teniendo una endodoncia.

Blanqueamiento interno

Este tipo de tratamiento nos permite aclarar el color dental. A diferencia del blanqueamiento normal, este no blanquea de manera superficial, sino que se realiza desde las estructuras internas del diente, más específicamente sobre la cámara pulpar, además, se hace de manera individual.

En este tratamiento primero se realiza un estudio para ver el estado del diente, seguidamente se hace una toma de color para conseguir el mismo en toda la dentadura. Finalmente, el proceso consiste en abrir la cavidad pulpar, limpiarla, aplicar el gel blanqueador y sellarla. El resultado no es inmediato, ya que el gel hará efecto en los próximos 7 días. Por último, se retiraría el sellado y se vería el resultado, si es el deseado se reconstruiría el diente de forma definitiva y el tratamiento quedaría finalizado, si no, se volvería a repetir.

Una de las ventajas es que se pueden combinar ambos tipos de blanqueamiento,  por lo que se podría realizar un blanqueamiento normal para toda la dentadura, y luego finalizar con un blanqueamiento interno para las piezas dentales en las que el paciente tenga una endodoncia

Carillas dentales

Otra opción si el tratamiento anterior no es factible puede ser la colocación de carillas dentales. Consisten en unas finas láminas de porcelana o composite las cuales se colocan en la cara anterior de los dientes.  Este tipo de piezas dentales se fabrican a medida de cada paciente, por lo que se tendrá que hacer un estudio para determinar el color, la  forma y el tamaño de las carillas y que así no quede ninguna irregularidad. Dependiendo del material de las carillas que utilicemos tendrán una duración variable desde los 5 hasta los 30 años y obviamente, el precio también será diferente.

Este tipo de piezas no se puede blanquear, por lo que es importante que, si decidimos optar por este método para obtener una sonrisa más estética, debemos elegir bien el color de las carillas ya que, si el paciente no queda conforme, se tendrían que elaborar unas carillas nuevas.

Aunque la endodoncia dificulte el proceso de blanqueamiento dental, has visto que hay otras alternativas diferentes al blanqueamiento tradicional que logran un resultado similar como son el blanqueamiento  interno o las carillas dentales. No obstante, lo más recomendable es acudir a un dentista especializado en estética dental que te indique qué método se adapta mejor a circunstancias del paciente.

Redacción Getafe Capital