¿Cuáles son las ventajas y servicios que ofrecen los peritos informáticos?

GETAFE/Varios (26/04/2021) – La revolución de los dispositivos digitales ha llegado para quedarse por la amplia utilidad que brindan los ordenadores, móviles y Tablet a las personas. Son herramientas tecnológicas que se utilizan en la rutina diaria, ya que facilitan las actividades laborales, académicas, recreativas y de ocio. Cuenta con elevados beneficios en todo el mundo, aunque se generan determinados riesgos y delitos que irrespetan la seguridad de los usuarios.

Los delitos informáticos son bastante comunes a nivel global. Van desde el hackeo de las redes sociales hasta alguna estafa en la cuenta bancaria. Es un fenómeno que los peritos informáticos pueden detener con las habilidades y conocimientos técnicos previamente estudiados. Mediante el peritaje informático se logra el monitoreo técnico y científico de los dispositivos digitales, por lo que un perito informático está facultado para extraer, recuperar, buscar y certificar cualquier información que ingresó al espacio cibernético.

Funciones del peritaje informático

Las funciones del perito informático se basan en el ámbito técnico y legal, donde hay que afirmar o refutar un hecho específico que tuvo lugar de forma directa o indirecta en los dispositivos digitales. En el peritaje informático se debe buscar, conseguir, capturar y resguardar la evidencia digital para que sea documentada ante las autoridades competentes. Al finalizar la búsqueda se redacta y analizan los informes periciales informáticos que afirman la práctica ilegal para emitir el juicio.

Si existen pruebas de un delito, una de las principales funciones que se pueden ofrecer es la intervención en páginas web, redes sociales, cuentas de bancos, correo electrónico y WhatsApp, entre otros. Con la recolección de las evidencias el perito informático podrá demostrar la evidencia recolectada y concluir si es un argumento suficiente para proceder desde lo legal.

De acuerdo a los conocimientos teóricos y prácticos de los peritos informáticos, se redacta el informe pericial informático comprensible que proporcione la información al tribunal. Los implicados serán sometidos y juzgados basándose en las pruebas encontradas mediante el peritaje informático.

Otras de las funciones es el análisis de los sistemas de softwares, verificación de datos, indagación sobre espionaje y fraude electrónico. Se evidencia el clonado de discos duros y memorias USB, además de la recuperación de contenido, mensajes y datos borrados. Asimismo, los peritos informáticos investigan sobre la vulneración de la intimidad personal y la difusión de materiales privados no autorizados.

Beneficios de contratar a un perito informático

El perito informático se encarga de analizar y demostrar la documentación forense encontrada en los dispositivos digitales. Otorga las conclusiones sobre las acciones y acontecimientos con argumentación lógica y evidencia apropiada. La captura y resguardo de las evidencias digitales resultan importante porque demuestran los delitos que afectaron a la víctima. Al contratar a un perito informático se ofrecen los siguientes beneficios:

Ayuda a ganar procedimientos judiciales

Cuando los clientes no tienen suficientes pruebas a su favor para ganar un caso judicial se puede solicitar el peritaje informático de los profesionales. En este caso los peritos informáticos aportan un informe detallado con las pruebas contundentes extraídas de los dispositivos digitales para beneficiar al cliente. Lo importante es extraer la información real, considerando que algunos casos se ganan con facilidad y otros presentan las limitaciones de notarios.

Evita las condenas injustas

Si una persona no presenta pruebas a su favor en un juicio porque no sabe cómo conseguirlas, lo recomendable es acudir con un perito informático que utilice las herramientas avanzadas en la extracción de las evidencias. La peritación es un método funcional que invalida las pruebas falsas de otras personas implicadas y presenta evidencia real.

Peritación informática de WhatsApp

A través de WhatsApp se comenten un sinfín de delitos informáticos que ponen en riesgo la integridad de las víctimas. Los peritos informáticos extraen, recuperan y certifican las conversaciones de WhatsApp que no pueden impugnarse en ningún juicio. Utilizan la información de la App para realizar informes válidos que beneficien a las víctimas, ya sea por delitos de fraude, difusión sensible, amenaza y otros.

Recuperación de información en el correo electrónico

Al igual que en WhatsApp, es muy fácil perder o eliminar cualquier tipo de contenido e información en el correo electrónico (textos, archivos adjuntos, imágenes, vídeos, etc.) En medio del peritaje es posible la extracción y recuperación de los datos eliminados necesarios para plantearlos en el informe final. Las probabilidades de recuperar la información valiosa son altas, lo cual proporciona una mayor ventaja para ganar el procedimiento legal.

Búsqueda de softwares espías y malwares

Más allá de extraer datos y archivos de Apps móviles y correos electrónicos, los peritos informáticos pueden buscar y localizar softwares espías o malwares en los dispositivos electrónicos del cliente. El espionaje digital es un delito grave que consiste en espiar las llamadas, mensajes, audios y el resto del contenido digital con programas de geolocalización en móviles. En el peritaje se buscan estos programas en los móviles vulnerados para encontrar una prueba de espionaje.

Redacción Getafe Capital