Cómo el confinamiento cambió nuestras vidas y nuestras casas

GETAFE/Varios (12/05/2021) – En la medida en que avancen los planes de vacunación, poco a poco iremos retomando la normalidad. Una normalidad que nos fue arrebatada a mediados de marzo de 2020 y que ha cambiado muchas cosas, por ejemplo, en la decoración de nuestras casas.

En las siguientes líneas, analizaremos diferentes efectos que ha tenido el confinamiento en la decoración de nuestras casas y el hecho de que la mayoría de ellos, van a marcar tendencias en los próximos años. Empecemos.

En general, un hogar más acogedor

El nuestro es un país con muchísima vida en el exterior y ello hace que muchas personas no prestaran demasiada atención a la decoración de sus casas. En muchos casos, personas que trabajaban todo el día fuera de casa, tenían considerados a sus hogares prácticamente como un lugar en donde dormir.

Pero el año pasado todo cambió y el confinamiento obligó a la mayoría de la gente a recluirse dentro de sus casas. Así, ese lugar que solo cumplía una necesidad de descanso necesitaba un sinfín de cambios con un único sentido: hacerlo más acogedor. Tiendas de muebles en Madrid, en Valencia, en Barcelona… en toda España, empezaron a recibir pedidos muy relacionados con esta necesidad de tener un hogar más agradable.

Reorganización de los espacios

El confinamiento transcurría, mes a mes, sin que el fin del encierro llegara. Poco a poco, todos nos dimos cuenta de la necesidad de reorganizar los espacios, puesto que articular una oficina, una clase remota, unos juegos o una desconexión temporal de una convivencia 24/7 no solamente era necesaria, sino también reparadora.

Poco a poco, la mayoría de las personas fueron encontrando diferentes rincones para lograr un cierto aislamiento que permitiera llevar a cabo ese trabajo o esas clases, sin ser interrumpido por algún miembro de la familia desarrollando otra actividad. Además, era necesario encontrar un lugar alternativo al salón para desarrollar otras actividades: gimnasia, lectura…

La importancia del orden

Tantas horas, tantos días, tantos meses… tanta convivencia ha puesto de relieve la importancia del orden. Conseguir espacio a base de despejar y reorganizar se convirtió en una tarea muy destacada en los hogares, hasta el punto que el espacio de almacenamiento se convirtió en una necesidad imperiosa para una mejor convivencia.

Por otro lado, el orden es imprescindible para poder teletrabajar en espacios de trabajo muy pequeños que la gente consiguió hacerse en los dormitorios, a través de pequeñas mesas auxiliares, y ello requería de otros muebles que permitieran poder almacenar. 

Menos es más

Otra de las tendencias que nos ha dejado el confinamiento es la del minimalismo. La necesidad de espacio que hemos mencionado anteriormente, ha simplificado mucho las cosas. Poco tiempo después de iniciarse el confinamiento se destapó una fiebre por despejar nuestra casa deshaciéndonos de los objetos innecesarios.

Ropa, elementos decorativos innecesarios, muebles auxiliares que no cumplían función alguna… eran elementos innecesarios. Las casas se limpiaron, se pintaron en colores claros…

Necesidad de respirar

Hasta la llegada de la crisis sanitaria, los balcones y patios eran utilizados más como zona de almacenaje de objetos que otra cosa. Resultaba bastante usual ver, por ejemplo, las bicicletas de toda la familia en los balcones de multitud de edificios.

Pero el confinamiento cambió radicalmente esta concepción de los espacios exteriores, que se convirtieron en un lugar imprescindible para poder respirar, para poder tomar un poco de aire en una situación muy angustiosa y en donde descubrir las posibilidades decorativas de ese espacio hasta entonces bastante denostado.

Comprar online

De los tres puntos anteriores surgen unas necesidades que eran bastante complicadas de llevar a cabo de manera presencial, con unos consumidores encerrados obligatoriamente en casa y el comercio no indispensable cerrado. La solución para encontrar esos nuevos muebles para el teletrabajo, los que permitieran almacenaje y la decoración de los espacios exteriores llegó de la mano de internet.

Prueba de ello es el éxito en general del canal online como plataforma de venta en 2020, con incrementos de facturación históricos. Y los sectores que destacaron por sus ventas fueron los de mobiliario y decoración, así como el del bricolaje, como sectores de los más exitosos en ventas.

Muchos usuarios han dejado de tener frenos en la compra online y, tras varias experiencias de compra exitosas y, viendo el resultado en la decoración de sus casas, han venido a este canal para quedarse y seguir comprando.

Estas han sido las tendencias que han venido para quedarse. Lo cierto es que la pandemia ha puesto en valor a muchos hogares y ha hecho ver a muchas personas la importancia que tiene la decoración de nuestras casas, el disponer de un espacio exterior, de la necesidad de no acumular objetos y nos ha enseñado que existe la posibilidad de realizar buenas compras por internet.

Redacción Getafe Capital